martes, 11 de marzo de 2008

El Psiónico Completo


El suplemento del Completo Psiónico (inédito en español) describe una gran variedad de opciones para jugadores y DMs: dotes, equipo, razas, monstruos y clases básicas y de prestigio. Hoy examinaremos formas de incorporar estos elementos al Escenario de Campaña de Eberron. Para información adicional sobre el papel de los psiónicos en el mundo, consulta el artículo de Psiónicos en Eberron en la sección de Rol: Cristales Dragontinos (de futura publicación en este blog).

Los Exiliados de Talaron

El Completo Psiónico presenta dos fuerzas -las Casas Ocultas y el gremio de los Caballeros Diamantinos- que trazan su historia hasta el mundo caído de Talaron. Un DM que desee usar estas organizaciones en la partida tiene que decidir la naturaleza de Talaron. El Escenario de Campaña de Eberron dice que los daelkyr de Xoriat consideran la destrucción de los mundo como una forma de arte; una afirmación que implica que han destruido mundos en el pasado. Así, una posibilidad es que los exiliados de Talaron son los últimos supervivientes de un mundo destruido por el Reino de la Locura. Siguiendo este camino, los Caballeros Diamantinos podrían ser los enemigos mortales de los Cultos del Dragón Inferior y aliados naturales de los Cancerberos.

Otra posibilidad es que Talaron fue una ciudad, no un mundo -una inmensa metropolis del reino de Rhiavhaar en Sarlona. Las casas nobles de Talaron eran conocidas por sus poderes psíquicos y sus vívidos sueños. Durante eras estas habilidades psiónicas les ayudaron a mantener su influencia en la sociedad, pero cuando la Oscuridad Onírica volvió sus ojos sobre Sarlona, estos mismos poderes se volvieron contra las casas. Muchos herederos demostraro ser particularmente vulnerbales a la manipulación quori, y estos formaron la primera línea de agente quori en Eberron: la fuerza que una día se convertiría en los Inspirados. Aquellos que pudieron resistirse a la Oscuridad onírica fueron cazados por sus compañeros corruptos y huyeron hacia Khorvaire entre los demas refugiados. Esto es porque las casas se esconden; aún temen la persecución de la Oscuridad Onírica y sus compañeros corruptos. Hoy, lcuhan su propia guerra secreta contra la Oscuridad Onírica y Dal Quor. Ocasionalmente, los Caballeros Diamantinos se alían con los atavistas kalashtar, pero muchos de los hijos de Talaron desconfían de cualquiera tocado por Dal Quor; en las mentes de estos fanáticos, los kalashatr son igual de malos que los Inspirados, y las cosas ocultas han luchado contra los kalashtar en el pasado.

Sin importar que camino elija el DM escoger, los Principados de Lhazaar interiores son un lugar excelente para situar las Casas Ocultas, los Caballeros Diamantinos y los otros exiliados de Talaron. Los Principados de Lhazaar son más conocidos por sus marineros y piratas, pero hay principados interiores entre el Mar Lhazaar y las Montañas Raizferreo, y estas regiones a menudo son sobrevaloradas por la gente de las Cinco Naciones. Cada principado tiene sus propias tradiciones y costumbres, algunas datando del Viejo Sarlona. Este es un fácil lugar para que las Casas Ocultas de Talaron se escondan de ojos curisosos. Es bastante posible que cada casa tenga un principado que llamar suyo, aunque el príncipe y su gente pueden esconder sus poderes a los viajeros.

Herencia Ilícida

En el Escenario de Campaña de Eberron, los azotamentes son emisarios de Xoriat, el Reino de la Locura. Sin embargo, sus orgígenes siguen siendo un misterio. ¿Son engrendros de Xoriat mismo?. ¿O son los supervivientes transformados de otro mundo?.

Sin importar la respuesta, los ilícidos son los símbolos icónicos de Xoriat y de los Cultos del Dragón Inferior. Las dotes de herencia ilícida descritas en el Psiónico Completo pueden ser causadas por muchas cosas aparte de la actual herencia ilícida.

  • Una antigua espada forjada por Dyrrn el Corruptor mancilla todo lo que entran en contacto con ella. Cualquiera que porte la espada sufre un lenta transformación. Con el transcurso de las semanas, las dotes del personajes son reemplazadas por dotes de herencia ilícida. Cuando adquiera cuatro de dichas dotes, se convierte en un verdadero ilícido en mente y cuerpo, volviéndose contra sus antiguos aliados. Esta corrupción puede ser revertida si el portador puede ser separado de la espada, pero el inmenso ego del artefacro impide a un anfitrión de debil voluntad de desprenderse de su tesoro.
  • Una zona de manifestación conectada con Xoriat corrompe a todos los que permanecen en sus confines durnate un extenso periodo de tiempo. Hace un siglo, un pueblo fue construido dentro de la zona; ahora las dotes de herencia ilícida pueden ser halladas por toda la población del pueblo, aunque la gente de aqui normalmente esconde estas dotes de los extranjeros. ¿Que pasará cuando los aventureros encuentren este refugio de los Cultos del Dragón Inferior?. ¿Y que pasa si uno de los aventureros nacio en este pueblo y solo ahora esta descubriendo la mancha en su línea de sangre?.
  • Las leyendas Darguul hablan de los Kech Uul. Los relaros dicen que este clan Dhakaani fue completamente borrado en la guerra con los daelkyr. Pero algunos dicen que los Kech Uul no fueron destruidos -en su lugar, fueron infectados por los horrores con los que combatían y se escondieron en lugar de mostrar su vergüenza. Si los Kech Uul aún existen, ¿todavía estos trasgoides infestados por los ilícidos luchan contra las fuerzas de Xoriat?. ¿O han caido presas del poder de la locura y se han vuelto contra su raza?.
  • Cualquier clérigo, adepto o alma predilecta dedicado a los Cultos del Dragón Inferior puede desarrollar facilmente dotes de herencia ilícida -un signo terrible del poder de su fe.
Dotes Synadias y de Anfitrión

La raza synadia (synad) tiene mucho en común con los kalashtar de Eberron. Ambas tienen sus raices en otro plano de existencia -en ambos casos un reino repleto de horrores. Y ambas razas estan definidas por sus mentes expandidas; las tres mentes en el caso de los synadios, y la unión quori-humana de los kalashtar.

Debido a que hay tal coincidencia entre las dos razas, un DM puede desear centrarse solo en una de estas razas. Si a un DM le gusta la historia de los kalashtar pero prefiere los rasgos raciales del synadio, una opción es sencillamente cambiar los nombres usando los rasgos synadios para los kalashtar. Haz que el aspecto de oráculo de las mente trinitaria de los synadios sea realmente una influencia del espíritu quori. Otra opción es hacer que los synadios y los kalashtar sean realmente la descendencia de un mismo punto de origen -que los synadios están vinculados a una anterior clase de espiritu quori desconocido que tiene una diferente relación con sus anfitriones. Ambas opciones tienen la ventaja de dejar que los synadios recurran a la existente historia creada alrededor de los kalashtar, incluyendo su hogar naal en Adar y la guerra constante con la Oscuridad Onírica.

Una aproximación completamente diferente es hacer de los synadios una raza enteramente artificial. La Casa Vadalis es más conocida por sus animales magicreados. Pero antiguos rumores persistentes dicen que los magos creadores Vadalis han estado experimentando con humanos. Los synadios pueden ser el resultado del intento de la Casa Vadalis de crear sus propios kalashtar. Un DM que siga este camino necesita decidir como tantos synadios existen en el mundo, y si son leales a sus creadores. ¿Hay un ejercito creciente de synadios oculto dentro de la Casa Vadalis?. ¿O son solo hay un puñado de synadios: fugitivos de la casa que desean borrar toda prueba del programa de cría?.

En ambos casos, las dotes de anfitrión descritas en El Completo Psiónico son adecuadas tanto para los Inspirados como para los kalashatr. Sin embargo, en el caso de los Inspirados, el recipiente vacío no puede tomar ventaja de estas dotes mientras el espíritu quori este ausente.

Nuevas Clases: Ardiente (Ardent), Mente Divina (Divine Mind) y Acechador (Lurk)

El Psiónico Completo describe tres nuevas clases psiónicas.

Aunque los kalashtar trajeron un considerable saber de las artes psiónicas con ellos cuando por primera vez llegaron a Eberron, algunos humanos han estudiado los poderes de la mente mucho antes de esta época. La senda del ardiente tiene una larga historia en Adar, una que se mantiene alejada de la Senda de la Luz. Tanto los kalashtar y los Inspirados pueden voncertirse en ardientes, pero los mayores estudiantes de las filosofías ardientes son los humanos. Si el DM escoge trazar la historia de las Seis Casas Ocultas hasta la Sarlona pre Riedra, los ardientes pueden tener una fuerte presencia dentro de esta oculta cultura psíonica.

Muchos papeles esperan al mente divina en Eberron. El Psiónico Compelto proporciona listas de dominios de para todas las religiones mayores de Eberron. Las mentes divinas raramente son vistas en las iglesias de las Cinco Naciones, pero la fe siempre puede sacar a brillar un talento latente. El Culto del Dragón Inferior ha producido una cantidad de mentes divinas, terribles guerreros armados con la esencia de la locura, pero la mayoría de mentes divinas provienen de Sarlona. Entre los sacerdotes de la Senda de la Luz, los mentes divinas son considerablemente más comunes que los clérigos y los adeptos. Por otro lado, los Inspirados adoran a la Oscuridad Onírica misma; esto les proporciona acceso a los dominios del Mal, Ley, Luz y Oscuridad, Corrupción y Locura, y las manifestaciones de sus poderes debería reflejar su vínculo con las pesadillas.

El acechador es un canalla que usa el poder psiónico para mejorar sus dones de sigilo y engaño. La Oscuridad Onírica es una fuente común para los acechadores, pero los agentes actuales Inspirados y los humanos entrenados en Khorvaire también sirve a los fines de il-Lashtavar. Sin embargo, hay otra fuerte tradición acechadora. Los doppelgangers son por naturaleza telepáticos, y la sociedad secreta conocida como los Emabucadores del Gabinete a menudo entrenan tanto a doppelgangers y cambiantes en las artes de acechar. Los acechadores de la Oscuridad Onírica a menudo aprender poder orientado al combate, para servir mejor como asesinos. Las tradiciones de los Embaucadores del Gabinente enfatizan el sigilo y la evasión, aspirando a servir como espia en vez de asesino.

Aunque unos pocos kalashtar siguen la senda del acechador, la mayoría prefieren las sendas contemplativas del psiónico o del mente divina. Ha habido rumores sobre un grupo radical de kalashtar acechadores-cuchillos del alma conocidos como los Filos de Taratai flotando, y algunos dicen que los miembros de este grupo estan involucrado en agresivas tácticas contra los Inspirados en los más profundo del corazón de Riedra. Si este grupo existe, esta bien escondido. Los antiguos de Adar mantienen que la mayoría de Riedranos e incluso los recipientes vacios son victimas inocentes de la Oscuridad Onírica; por ello, desaprueban muchas de las acciones atribuidas a los Filos.

Clases de Prestigio

El Psiónico Completo describe ocho clases de prestigio; a continuación hay unos posibles ganchos para cada una de ellas.

Iniciado Anárquico (Anarchich Initiate). Aunque muchos creen que el poder psiónico fluye desde Dal Quor y Xoriat, el iniciado anárquico extrae su energía del plano de Kythri, el Caos Agitado. Todos los efectos que se refieren al Limbo deben ser alterados hacia Kythri. Los cambaintes a menudo son atraidos a esta senda, y los iniciados anárquicos ocasionalmente trabajan con los Embaucadores del Gabinete, aunque la mayoria de iniciados son demasiado caóticos para aliarse con cualquier organziación por mucho tiempo, incluso con una aliada con el Viajero.

Santo de Ebano (Ebon Saint). Los Embaucadores del Gabinente dicen que el Viajero enseñó a los doppelgangers las artes del santo de ebano antes de que incluso la humanidad llegara a Khorvaire. Los santos de ebanos son ampliamente respetados entre los doppelgangers, sin importar la raza. Las motivaciones de los Embaucadores del Gabinete siguen siendo un misterio. A veces un santo del Viajero vende sus servicios, pero a menudo sencillamente muestra una parte de información incalculable y luego desaparece de nuevo, sin explicación. Por supuesto, uno debe estar siempre alerta a los dones del Viajero.

Un aventurero que desee convertirse en un santo de ebano primero debe encontrar un maestro, y esto puede ser un reto considerable. Un santo doppelganger sera probablemente menor de un cambiante que de un miembro de cualquiera de las otras razas comunes, pero la unica cosa predecible sobre los Embaucadores del Gabinete es que son impredecibles.

A discreción del DM, cuando un personaje ya posea la habilidad de cambiar de forma a voluntad (como un doppelganger, un cambiante o un rakshasa) use la habilidad de robar forma del santo de ebano, debería recibir un bonificador introspectivo +5 a sus pruebas de Disfrazarse.

Adepto Ectópico (Ectopic Adept). Los Quori son los moldeadores de sueños, y las habilidades del adepto ectópico convierten los sueños en mortales realidades. Para los kalashtar de Adar, superados ampliamente por sus enemgios Riedranos, las artes del moldeador son una herramienta vital en la defensa de la nación. Tanto los Adaranos como los Inspirados tienen ordenes de adeptos extópicos; la mejor escuela en Eberron es conocida como el Pilar de Tanalash, localizada en la fortaleza Adarana de Malshashar.

Engendros Psíquicos (Flayerspawn Psychics). Cualquiera de las opciones descritas en la sección de Herencia Ilícida puede aplicarse a los engendros psíquicos.

Almas Iluminadas (Illumine Souls). Las historias de la guerra entre la Corte Eterna y la Línea de Vol mencionan a tres campeones que portaba la pura luz de Irian, golpeando a sus enemigos con espadas de luz solar. Aunque las clases psiónica son raras en Aerenal, la Guardia de la Muerte mantiene una cuerpo de elite de cuchillos del alam conocidos como los Iria Tairn, o los guerreros de la luz. Pocos en número, estas almas iluminadas se mantiene en reserva para los peligros más terribles. Cualquier elfo o semielfo cuchillo del alma fiel a la Corte Eterna puede aspirar a unirse a la orden. Hasta la fecha, ningun miembro de cualquier otra raza ha sido adoctrinado en los Iria Tairn, pero un heroe que demuestre pureza en sus intenciones pude ganarse la confianza de la Guardia de la Muerte.

Arco del Alma (Soulbows). La tradición del arco del alma tiene sus raíces en los dromitas de Sarlona, y los Riedranos frecuentemente se han enfrentado a los arqueros de la mente en las intermitentas guerras entre los dos naciones. Esta técnica ha sido adoptada tanto por los Inspirados y por la gente de Adar, y los Reclamadores pueden ser facilmente hallados entre los límites de Riedra.

Díscipulos de la Tormenta (Storm Disciple). Adar es un tierra de extraño y furioso clima, de tormentas que a menudo parecen proteger el reino de aquellos que desean dañarlo. Las leyendas atribuyen este poder a los Gaurdiantes de la Tormenta, un clan de dragones azules que vhabitan en el pico de Korrandar. Estos díscipulos de la tormenta son una orden monástica fundana mucho antes de la llegada de los kalashtar, y se consideran a si mismo los verdaderos guardianes de Adar. Aunque pueden haber luchado codo con codo contra los Riedranos, han habido tensiones entre los discípulos de las tormenta y los kalashatar; los discípulos creen que los actuales males de Adar pueden ser atraibuidos a los kalashtar, y algunos dicen que el refugio de Adar nunca fue pensado para los espíritus de otro mundo.

Además de los discípulos de Adar, hay rumores de que un enclave de la Casa Lyrandar esta explorando nuevas formas para manipular el poder de las tormentas. ¿Es esto un don natural?. ¿O este conocimiento es ofrecido por agente de la Oscuridad Onírica, uncebo para corromper a los jovenes herederos de la casa para que sirvan en la agenda quori?.

Cenobita Zerth (Zerth Cenobites). Los practicante más comunes del zerthin en Eberron son los monjes dolgaunt de Khyber. Aunque ciegos, estos dolgaunt místicos pueden ver a través del tiempo y escurrise entre los segundos para pillar a sus enemgios desprevenidos. Algunos dicen que estas técnicas fueron robadas de otro mundo destruido por los daelkyr; una oscura leyenda dolgaunt dice que los primeros maestros Zerthin se lanzaron adelante en el tiempo para escapar de la muerte, y avisan que ese ejército githzerai puede resurgir en cualquier momento para buscar venganza por su destruido mundo.

Fuente: Complete Psionic