jueves, 6 de marzo de 2008

Armas de Leyenda


Esta entrega de Eberron Expandido se centra en adaptar el material de Armas de Leyenda para usarlo en una campaña de Eberron. Armas de Leyenda describe objetos de leyenda -objetos mágicos con el potencial para rivalizar con artefactos en poder, aunque no todo ese potencial esta disponible para usarlo de forma adecuada. En su lugar, el poder del objeto aumenta con el del propietario. Lo que es más, solo aquellos que descubren la historia del objeto y realizan ritos y rituales para honrar su legado pueden descubrir y usar sus grandes poderes.

Normalmente, solos los grandes poderes de Eberron -como el de los dragones de Argonnessen, los gigantes de Xen'drik o los rajahs caidos de la Era de los Demonios- pueden crear artefactos. Sin embargo, un objeto de leyenda puede surgir de cualquier fuente, reforzado por la historia que ayudo a crearlo. Por ejemplo, Malleon el Carnicero tiñó las orillas de Khorvaire de sangre trasga, y su hacha OlaRoja aún porta la sombra de su odio en su interior. La Corona de Galifar, perdido ahora hace casi un siglo, es un objeto de gran poder, pero solo un portador que ha demostrado su mérito para gobernar puede utilizar su verdadero potencial

Además de estos objetos seleccionados al azar de las manos de los héroes de la historia, dos culturas en particular son probablemente fuentes apropiadas para los objetos de leyenda: el Imperio Dhakaani y los elfos Tairnadal.

El Imperio de los Dhakaan

Los trasgoides Dhakaani gobernaron Khorvaire durante setecientos años antes de que la invasión Xoriat destruyera la orgullosa civilización que habían creado. La nación trasga se dedicó al arte de la guerra -tanto en su práctica como sus herramientas- y sus herreros y armeros estaban entre los mejores que el mundo había visto nunca. Los Dhakaani no veneraban a ningún dios, veneraban al imperio mismo, contanto las hazañas y la historia de los grandes héroes que lo definieron para que todo el mundo lo escuchara.

Juntándolos, estos hechos presentan un apremiante caso de fuerte tradición de objetos de leyenda entre los Dhakaani. Cargado con la historia de un imperio -la conquista de Khorvaire, las guerras con los elfos y los demonios, y el final, desastroso conflicto con los daelkyr- estas armas fueron creadas para manos tragas, aunque pueden servirpor igual a cualquier noble guerrero. Hoy, los Herederos de los Dhakaan -los clanes que se fueron a esconder cuando el gran imperio trasgoide comenzó a desplomarse- estan buscando estas antiguas reliquias, las cuales pueden ayudarles en gran parte a restablecer su antigua gloria.

La mayoría de objetos de leyenda Dhakaani probablemente yacen entre las ruinas del imperio, aunque una pequeña cantidad también pueden estar enterrados en antiguos campos de batalla. Ya que los Dhakaani tiene una astera cultura dedicada principalmente a la guerra, la mayoria de sus objetos de leyenda son probablemente armas y armaduras, aunque instrumentos de los bardos duur'kala o la regalia portada por los grandes generales o emperadores también serían apropiados.

Los rituales de leyenda de estos objetos deberían estar vinculados ala guerra y pueden varias desde realizar un pequeño acto de valentia a interpretar un papel decisivo como el genio de una batalla. Cuando diseñes un ritual, ten en mente que los Dhakaani no eran simples belicistas. Uno de los pilares angulares de su cultura fue la premisa de que los fuertes (osgos y grandes trasgos) debían proteger a los débiles (trasgos), así que un arma o escudo puede requerir un sacrificio en ser fiel con esta filosofía.

Cada objeto de leyenda Dhakaani es una pieza de la historia trasga y que los tragos desean recuperar, así que portar una presente un peligro para cualquier personaje no trasgo. Un típico trasgo urbano o soldado de los Ghaal'duur puede que no reconozca el objeto, pero los Herederos de los Dhakaan seguramente se sentirá ofendido por un extranjero que presuma de haber robado uno los mayores tesoros del imperio y lo porte como propio. Un perosnaje que trabaje con los Herederos de los Dhakkan finalmente puede ganarse suficiente respeto como ser considerado un trasgo honorable -y así un portador adecuado para el objeto de leyenda- pero es probable que primero ocurra un derramamiento de sangre.

Objetos de leyenda Dhakaani

Con unos pocos cambios, los siguientes específicos objetos de Armas de Leyenda pueden ser apropiados para los Dhakaani. La historia en Eberron de cada objeto es proporcionada primero, seguida por un decisiva lista de cambios necesarios para adaptarlo. Si dicha lista no es proporcionada, los poderes del objeto siguen siendo los mismos.

Flagelo del Asesino de Infernales

Este arma fue originalmente creada para combatir a los Señores del Polvo. Más adelante, los herreros mejoraron su poder cuando invadieron las legiones de Xoriat.
  • Añade byeshk a la habilidad de azote de infernales del arma.
  • Cambia sentir infernales por detectar ajenos malvados con el subtipo nativo, criaturas extraplanares de Xoriat o aberraciones.

Guurgal

Ya que los orcos de Eberron no tiene las misma tradición militar que los trasgoides, Guurgal no fue el arma de una horda orca. En su lugar, fue portada por uno de los primeros emperadores, quien pueso su propio ojo en una demostración de valentia y resolución.

  • Cambia todas las referencias orcas y semiorcas a trasgoides.
  • El ritual para esta leyenda menor involcucra comunicarse con los espíritus de los antiguos emperadoes en lugar de con Gruumsh.
  • El ritual de leyenda mayor requiere buscar la sombra del Emperador Bruug Dhakaan, quien fue atrapado en la Guarida del Guardián.

Fusta de Cráneos

La Fusta de Cráneos precede al imperio. A pesar de su molesta apariencia, fue a menudo portada por el emperador o por el más sabio de los duur'kala, quien usó sus habilidades para adquirir ventaja.

Faja de Guerra

Creada para un oficial Dhakaani, esta faja vinculada con el espíritu de un orco berserker de las Marcas Sombrías que murió durante uno de los esfuerzos del imperio por crear una zona parachoque en su frontera occidental.

Otras Opciones

Los objetos anteriores son solo unos pocos ejemplos de las armas de este suplemento que pueden ser relacionadas con el Imperio Dhakaani, pero muchos otros objetos pueden ser también adaptados. En particular, ya que las armas de cadena son comunes entre los Dhakaani, un cadena armada podría ser una excelente arma de leyenda. Alternativamente, un arma aparecida en el suplemento podria ser convertida en una cadena armada.

Los Tairnadal

La cultura marcial de los elfos Tairnadal dio a luz a la nación de Valenar. Cada Tairnadal se dedica a la memoria de un ancestro particulat y busca honrar y emular las grandes acciones de esta persona a lo largo de su vida.

Tal cultura es una elección perfecta para los objetos de Armas de Leyenda. Cualquier elfo que pueda reclamar una preciada posesion de un antiguo heroe elfo seguramente de dedicará a dominar su historia y su poder.

Ya que los Tairnadal son excelentes arqueros, jinetes y maestros del sigilo y de la guerra de guerrilas, cualquier arma u objeto vinculado a estas funciones puede ser especialmente apropiado para una leyenda Tairnadal. Pero auqnue los Tairnadal tiene un cultura marcial, también respetan el papel que la magia arcana puede jugar en una batalla, y tienen aprecio por la ropa y joyería decorativa. Así, casi cualquier objeto puede estar cualificado para ser un objeto de leyenda Tairnadal.

Si lo deseas, puedes restringir el uso de objetos de leyenda élficos a campeones elfos. Ya que el portador esta acudiendo a la memoria del heroico elfo que uso por primera vez el objeto, puede que no responda ante gente de otras razas. Sin embargo, un humano u otra criatura puede algun día ser capaz de gaarse el respeto el antiguo espíritu, y así el derecho de portar con la leyenda.

Objetos de leyenda Tairnadal

Aunque cualquier objeto de leyenda puede ser adaptado para los Tairnadal con pocos ajustos, unos pocos de los objetos descritos en Armas de Leyenda están especialmente bien diseñados para la historia de los elfos. Ninguno de estos objetos requiere cambio en sus poderes -solo en sus historias.

Arco del Arquero Negro

Muchos drow sirvieron los gigantes en la antigua revolución de Xen'drik, usando los poderes de la oscuridad para combatir a sus primos. En Eberron, Shevarash no se convirtió en un dios, pero fue un arquero legendario que mató a cientos de drow. De hecho, muchos dicen que fue su ira la que derrotó al drow Valderion.

Viento del Desierto

Este objeto fue la herramiente de una gran principe elfo en las secas regiones de Xen'drik -una de las primeras provincias en volverse contra los gigantes. Viento del Desierto se perdió cuando los Tairnadal llegaron por primera vea al Desierto del Filo hace miles de años, y los Valenar aún están peinando la tierra en busqueda de cualquier pista.

Arco del Acechador

La cazadora elfa Failine adquirió este arma de un asesino drow, quien la uso para cazar elfos rebeldes. Sin embargo, tras alcanzar Aerenal, el arco rápidamente desapareció. Los rumores sostienen que Arco del Acechador ahora esta en manos de la Casa Thuranni, pero donde quiera que este, los descendientes Tairnadal de Failina les gustaría recuperarlo.

Otras Opciones

Además de las selecciones anteriores, unos pocos objetos únicos de la cultura Tairnadal podrían ser excelentes objetos de leyenda. Puede adaptar objetos de este suplmento para usar estas formas, o sencillamente crear unos nuevos.

Cimitarra Doble de Valenar: La historia de este arma (descrita en la página 119 del Escenario de Campaña de Eberron) se remonta a Xen'drik, y los guerreros Tairnadal tienen gran orgullo en su uso.

Zaelshin: El zaelshin, o vinculo espíritu, es un amuleto que portal el sello del patrón ancestro de un elfo Tairnadal. El zaelshin tu es similar a un broche en que porta una reliquia física actual del ancestro -normalmente un astilla de hueso o un diente. Un zaelshin tu es un excelente objeto de leyenda, pero solo un elfo con un vínculo al objeto del patrón ancestro particular debería ser capaz de desentrañar sus poderes.

Zaelta: La zaelta, o mascara espiritual, es el velo que cubre la cara inferior. Su intención es ayudar a su portador a mezlcarse con la identida de su ancestro. Una zaelta que una vez sirvió como una mortaja para un ancestro podría facilmente portar una poderosa leyenda.

Dotes de Leyenda y Campeones de Leyenda

Como miembros de las culturas con las historias más largas, los trasgos Dhakaani y los elfos Tairnadal son las elecciones lógias para los campeones de leyenda, y probablemente desarrollaron la mayoría, sino todas, las dotes de leyenda. Sin embargo, los miembros de otras culturas ciertamente pueden aprender las mismas habilidades a través del contacto con otras civilizaciones. Por ejemplo, un miembro de la Fundación de los Pioneros que ha vivido entre los Dhakaani puede haber estudiado la tradición del guardián de leyenda y aplicarlo a su propia arma, Olasangrienta.

Creando una Leyenda

En el Escenario de Campaña de Eberron, se supone que los personajes jugadores seran los grandes héroes de la era -o al menos, tienen el potencial para convertirse en ello. Así, es completamente apropiado que por sus hazañas creen nuevas leyendas, que puedan ser pasadas a generaciones futuras. La creación de leyenda es especialmente apropiada para héroes que se enfrenten a los grandes villanos de Eberron. La espada que derrotó al señor daelkyr, el escudo que aguantó frente a Erandis d'Vol o el martillo que destruyó la espada portada por el Señor de los Filos -estos son los objetos que dan origen a las leyendas.

Forjados como Objetos de Leyenda

Eberron permite una fascinante opción no hallada en otros escenarios: los forjados. El cuerpo de un forjado puede ser encantado igual que si fuera un juego de armadura mágica. Un personaje forjado que se convierta en un objeto de leyenda puede haber sido creado para alguna finalidad secreta conocida por nadie. Imbuido con el poder por Onatar y el Dragon Superior, debe esperar su tiempo hasta que su verdadero destino sea revelado.

Permitir que los forjados se conviertan en objetos de leyenda es una opción que un DM debe considerar cuidadosmente antes de permitirlo en su campaña. Después de todo, un leyenda no puede ser facilmente apartada o destruida, pero ciertamente puede hacer mas interesantes los encuentros con el Señor de los Filos.

Monstruos de Leyenda

El concepto de monstruos de leyenda es sumamente apropiado para Eberron. Kazdurakashatn es un dragón -un observador de la Cámara que estaba oculto en Cyre cuando el Día del Luto golpeo, y fue transformado en una criatura mucho más terrible. Belashyrra, el Señor de los Ojos, es uno de los más terribles daelkyr. Los Hijos del Viento cuentan historias de Colmillohelado, una serpiente gigante imbuida con el poder bruto del Crepúsculo. Y las historias de la saga nocturnar Sora Kell han sido utilizados para aterrorrizar a los niños desde que los humanos llegaron por primera vez a Khorvaire. Estas criaturas son los monstruos de leyenda más obvios, pero muchos otras criaturas de leyenda también pueden estar acechando en las sombras de Eberron, ¡sencillamente esperando a que surjan nuevos héroes!.

Otras Armas de Leyenda

Las secciones Tairnadal y Dhakaani anteriormente mencionan solo unos pocos objetos específicos de Armas de Leyenda, pero trasladar cualquier objeto descrito en el suplemento a uno adecuado para tu campaña de Eberro es un asunto sencillo. Por ejemplo, Infiltradora podría esta vinculada a la división entre la Casa Phiarlan y la Casa Thuranni, o incluso una traición élfica que se remonta a Xen'drik. Mau-Jehe puede haber sido creado por el primer kalashtar, y el Arco Humilde puede tener sus raíces en los monasterios de Adar. Embrujo de la Luna Llena, un recuerdo de uno de los inocentes caídos de la Purga Licantrópica, puede estar oculto entre los cambientes de los Confines de Eldeen. Corazón Diamantino puede haber sido blandido de Cancerbero a Cancerbero, mientras que Hermano Árbol puede ser realmente una astilla del Gran Druida Oalian mismo. ¡Sencillamente usa tu imaginación!.

Fuente: Wizards of the Coast (Weapons of Legacy)