lunes, 5 de noviembre de 2007

¡Bienvendio a Sharn!


Sharn, la Ciudad de las Torres, la joya del viejo Galifar -Nuestra gloriosa metrópolis es conocida por muchos nombres, y su leyenda se extiende por todo el globo. Cada día miles de personas pasan por Sharn. Mercaderes de tierras distantes ofrecen sedas de Sarlona, elixires de Zil, carne de dragón tortuga del Mar de la Rabia, y otras mercancías fantásticas. Granjeros de Breland fluyen por la Vieja Carretera llevando la cosecha; Sharn tiene muchas bocas que alimentar, y el margen de la Daga es estéril y duro. Los embajadores se entremezclan con aristócratas, y los herederos de las marcas del dragón comercian historias con sabios y valiente exploradores . Hay un lugar para cada uno en la ciudad de Sharn, y la aventura espera detrás de cada esquina.

Nuestra gran ciudad puede sobrecoger en una primera visita, así que el Investigador de Sharn reproduce esta sencilla guía. Con ella, un buen mapa y una copia del Investigador de Sharn para mantenerte al día de los acontecimientos actuales, ¡te desenvolverás en los ascensores como si hubieras nacido en las torres!. Sigue leyendo, y ¡bienvenido a Sharn!.

Orientarse

Shar se extiende entre la Daga y la Empuñadura. Sus fabulosas torres se alzan más de una milla en el aire. Para encontrar tu camino en la ciudad, debes pensar tanto horizontalmente como verticalmente. Si miras desde hacia abajo desde arriba, debes ser capaz de identificar cinco distintas secciones o distritos: la Meseta Central, el Dura, la Meseta de Mentrhis, el Linde Norte y el Desembarco de Tavick.

Verticalmente, este grupo de torres se dividen en tres distintos niveles o barrios Así los ciudadanos de Sharn puede referirse a la Meseta Central, Dura Media y Linde Norte Inferior.

Cada barrio esta dividido de tres a nueve vecindarios. Cada vecindarios tiene su propio sabor. El Bazar de Dura Medio es el centro del comercio; Arco Negro en el Desembarco de Tavick inferior es el vecindario de la guarnición que apoya nuestras valientes tropas y oficiales de la guardia; y Puente de Cristal en el Linde Norte Superior es meramente un vecindario residencial, hogar de algunas de las más ricas familias de Sharn.

Además de los cinco distritos, hay otras regiones de importancia. Si llegas en barca habrás visto ya los Escarpados, que se alzan sobre las orillas del Daga hacia el vecindario de Dura Inferior. Si estas leyendo esto en los Escarpados, te avisamos que lo abandones rápidamente, debido a que este duro vecindario puede ser bastante peligroso ¡si no conoces las maneras de la ciudad!. Si miras hacia arriba, puedes captar el brillo de las resplandecientes nubes flotando sobre las más altas torres: esto es Camino Celeste, hogar de los ciudadanos más privilegiados de Sharn. Profundamente bajo la ciudad descansan los Engranajes, nuestro centro de fabricación; como los Escarpados, este es un lugar que a los visitantes causales se aconseja evitar.

Transporte

Ahora que comprender la distribución básica de Shar, discutamos las diferentes formas de ir donde deseas. Siempre puedes confiar en tus piernas pero ir desde Puerta de Wroann hasta Pico Esperanza puede tomar horas, y escalar hasta el alto cielo es exhaustivo. Si desde descansar y no tienes prisa, la Casa Orien mantiene una red de carretas tiradas por mulas que viajan a través de rutas establecidas por la ciudad; una carreta de mulas tarda su tiempo en alcanzar tu destino, pero las carretas son cómodas y baratas.

Si tienes dinero que gastar, el método de transporte más rápidos es una de las maravillas de Sharn: la aerocalesa. La energía mágica que fluye por el aire que rodea la ciudad, permite a estos veleros atravesar el aire con la facilidad de una aeronave de Lyrandar. El Concilio de la Ciudad ha fijado el precio del transporte a una moneda de plata por milla: no dejes que un cochero astuto te cargue más de lo debido.

Cosas que Ver

Ya este de negocio o por placer, Shar tiene mucho que ofrecer.

  • Comprar -- Nuestros mercados abiertos son famosos por toda la región y te servirán bien sea lo que tengas que comprar o vender. Si tienes poco dinero, te avisamos de que vayas al Bazar de Dura Media. Puede que hayas oidos rumores sobre que el Bazar es un semillero de actividad criminal; esto es desproporcionado (pero siempre es bueno vigilar tu bolsa). El Mercado de Tavick y el Mercado del Norte proporcionan seguridad y una gran variedad de mercancías, mientras que Tratojusto en la Meseta Central Media ofrece una impresionante selección de finas mercancías de toda partes del país. Más allá de los mercados abiertos hay cientos de tiendas especializadas y servicios dispersos por toda la ciudad; por desgracia, no podemos describírtelos a todos en este espacio limitado.
  • Adoración -- El vecindario de las Torres Soberanas es el hogar para los dos templos más grandes de Breland: el Pabellón de la Hueste y la Catedral de la Llama Purificadora. En los festividades y los días sagrados, Torres Soberanas es un centro de celebración y devoción. Entre las muchas capillas dispersas por toda la ciudad son pocas los sitios sagrados que atraen peregrinos de todo Khorvaire: el Gran Salón de Áureon y Korranath, y profundamente bajo la ciudad, el Estanque de las Lágrimas de Onatar.
  • Entretenimiento -- Desde los teatros en Desembarco de Tavick a los deportes aéreos de Dura, Sharn acoge muchos espléndidos acontecimientos que mostrar. Puedes observar los filos celestes desde las torres de la Alegría de Folly, disfrutar una noche de una mala comedia en Luz de Antorcha o un tradicional concierto en Kavarrash o adentrarte en Piedra Angular para observar una competición mortal de hrazhak. Desde el drama y el atletismo hasta la compañía intima, Sharn tiene entretenimientos para complacer hasta los paladares más selectos.
  • Cenar -- Hablando de paladares, maravillas culinarias pueden ser halladas en cada esquina. Pero unas pocas solo verdadermanete mercen una mención. Para aquellos con mucho dinero, nada puede compararse con una comida en la Vista Celestial, mirando hacia las bajas torres desde la nubes del Camino Celeste. Los Robles en Shae Lias sirve cocina Brelia y Aereni, y el jefe de cocineros ha pasado siglos perfeccionando sus habilidades. Si el dinero es limitado, los Brazos de Olladra en Gran Esperanza se especializa en banquetes estilo cena, sirviendo generosas porciones a aquellos que pueden encontrar un asiento en sus grandes mesas.
Esto es solo un bocado de lo que Shar tiene por ofrecer. Huertos voladores, salones de ensueño, y otras grandes maravillas te esperan. Puedes mezclarte con herederos y embajadores en la Meseta Central, matricularte en la Universidad de Morgrave o encontrarte con leales camaradas en uno de los muchos gremios de la ciudad. Si posees las aptitudes y el trasfondo, puedes probar suerte en la Carrera de los Ocho Vientos. Las oportunidades en Sharn pueden llenar un libro: ¡ve y explora!.

Que Evitar

Cada ciudad tiene su lado oscuro, y Sharn no es una excepción. Los Escarpados, Dura Media, los Engranajes -todo estos lugares pueden ser peligrosos para un turista errante, especialmente cargado de oro. Si es posible, evita estas zonas completamente; bajo ninguna circunstancia debería permitir que alguien te llevará a los asentamientos trasgoides de Dura o al subterráneo vecindario conocido como la Puerta de Khyber. Aunque estos lugares nunca han sido seguros, ha habido un considerable incremento de la violencia en los últimos pocos años; nuestras investigaciones sugieren que un grupo de inmigrantes de Droaam han desequilibrado la balanza de poder en el mundo criminal, y esta violencia a menudo salpica los vecindarios bajos.

Estas bestias no son la única fuente de violencia. Tras la Última Guerra, nuestro Alcalde amablemente ha permitido a muchos refugiados residir en los vecindarios bajos, y las viejas heridas a veces vuelven a la superficie, causando descontrol y sed de sangre.

Muchos turistas están intrigados por la idea de ver el destrozo de la Torre de Cristal pero deben ser advertidos contra eso. El vecindario de Puerta de los Dioses estuvo en declive antes del desastre, y después de que se desplomara la Torre de Cristal en 918 AR, Puerta de los Dioses fue abandonado en ruinas. Hoy es conocido como Caído, y es un lugar que mejor dejar tranquilo.

Algunas almas aventureras son atraídas por las historias de antiguas profundas ruinas trasgas bajo la ciudad, que se rumorea que conectan directamente con Khyber. ¡No rebusques en el pasado!. Las ruinas fueron selladas hace tiempo para prevenir a los incautos liberar horrores enterrado o desencadenar antiguas trampas. Aunque aun atraen temerarios aventureros y caza tesoros, esperamos que seas lo suficientemente listo como para evitar esta atrayente atracción.

Finalmente, te urgimos a dar la espalda a cualquier que te impulse a usar lirios de sueño, absentia, sangre de dragón o otras sustancias misteriosas. A parte de los peligros obvios por tratar con criminales, estos elixires y otros de su especie pueden tener peligrosos efectos sobre aquellos que los consuman. El sabio viajero mantendrá sus manos limpias y su cabeza clara.

Unas Palabras Finales

Hemos hablado de las muchas maravillas y peligros de Sharn. En ambos caso, apenas hemos rascado la superficie de lo que te espera. Sharn esta repleto de belleza, pero igual que una rosa con espinas, la ciudad contiene amenazas ocultas para el desprevenido. Disfruta pero ten cuidado. No confíes fácilmente, y ten cuidado con quien enfureces; incluso la persona que parece más inocente puede tener poderosos aliados. Un insulto casual puede terminar con una rápida excursión al fondo del Daga.

Ahora llama a una aerocalesa y recorre las nubes. Regalate con una comida en Vista Celestial, luego observa la última actuación en el Gran Escenario. ¡Sharn espera!.

Fuente: Wizards of the Coast (Welcome to Sharn!).
Nota de la autora: Disculpas por si algún término ha sido mal traducido o confundido, ya que mi conocimiento sobre dicha ciudad es bastante limitado.