domingo, 28 de octubre de 2007

Libris Mortis (Parte II)


La primera parte de este artículo examinó los grupos y religiones que podían ser usados como fuentes para los siniestros aspectos del Libris Mortis. Hoy nos centraremos en los grupos que combate a los muertos vivientes juntos con unos pocos aspectos adicionales del libro.

Combatiendo la Oscuridad

Libris Mortis presenta una variedad de herramientas y técnicas para combatir a los muertos vivientes: dotes, conjuros, clases de prestigio y más armas contra los muertos sin descanso. Al igual que el resto del material del libro, estos elementos pueden estar accesibles a todos los personajes a la vez. Sin embargo, puede ser más interesante limitar estas técnicas a unas específicas religiones o grupos como se describe en la primera parte de este artículo.

Las siguientes organizaciones son la primera línea en la guerra contra los muertos vivientes.

La Guardia de la Muerte

La Corte Eternal enseña que los muertos vivientes negativos son conductos hacia Mabar y que sencillamente por existir, estas criaturas drenan lentamente la fuerza vital de Eberron mismo. En su mayor parte, los aereni prefieren evitar el contacto con el mundo exterior, pero la guerra contra los muertos vivientes es un peligro que sobrepasa todas las fronteras. Los soldados involucrados en este conflicto son conocidos como la Guardia de la Muerte, una unidad de élite dedicada a la Corte Eterna y a erradicar la mancha de los muertos vivientes del mundo.

La Guardia de la Muerta principalmente esta compuesta de clérigos, paladines y guerreros que tiene acceso a la clases de prestigio de Purificador Sagrado, de Cazador de Muertos del Combatiente Completo y de Exorcista Sagrado del Divino Completo. La orden también incluye un pequeño cuerpo de clérigos/pícaros con niveles en la clase de prestigio de Acechador Azote de Sombras del Aventurero Completo -estos a agente a menudo están equipados con armas impacto fantasmal. En un mundo donde la mayoría de PNJ poseen niveles de clase de PNJ, la Guardia de la Muerte están entre los mejores en lo que hacen, seleccionados entre los soldados y sacerdotes más dotados de Aerenal. Pero son pocos en número, y la pérdida de cualquier Guardia de la Muerte es un golpe para la Corte Eterna.

Los clérigos de la Guardia de la Muerte puede usar los conjuros del Libris Mortis diseñados para combatir a los muertos vivientes (Trampa Fantasmal, Armadura Ectoplásmica, Protección Contra la Energía Negativa, Escudriñamiento Necrótico, Arma Azote de Muertos Vivientes y efectos similares) y deberían tener acceso a muchas de las nuevas dotes. Aerenal es conocido por sus zonas de manifestación vinculadas con Irian, y los rituales realizados en estas regiones imbuyen a la Guardia de la Muerte de energía positiva. Esto a cambio les permite adquirir dotes como Vida Perdurable, Potenciar Expulsión, Vitalidad Sagrada y Llama Inextinguible de la Vida. La participación en dicho ritual debe ser un prerrequisito sencillo para los PJs que deseen adquirir estas dotes. Si un personaje puede ganarse el respeto de la Guardia de la Muerte, puede ser iniciado en estos misterios.

Los servidores de la Guardia de la Muerte son gente orgullosa que cree que sus convocatoria les sitúa sobre las leyes mortales. Sin embargo, otros no comparten este punto de vista. Los elfos normalmente son obligados a actuar secretamente. Aunque pueden atacar a cualquier criatura muerta viviente o a cualquier nigromante que cree un muerto viviente negativo, buscan combatir los blancos más importantes -poderosos señores vampiros, líder de la Sangre de Vol, y demás. Al contrario, Erandis D'Vol desprecia a la Guardia de la Muerte y siempre busca una oportunidad para eliminar una unidad de la Guardia de la Muerte. Debido a esto, los guerreros de la Guardia de la Muerte pueden ser aliados inesperados en cualquier batalla contra la Sangre de Vol... !o podrían revelarse como aventureros involucrados en una delicada operación encubierta¡.

Finalmente, los elfos de Aerenal son la fuente más obvia para las positoxinas. Las junglas de Aerenal albergan una variedad de plantas raras, muchas de las cuales han sido alteradas por la exposición a las energías de Irian y Mabar. Entre sus largos estudios de las energías de estos planos y su odio de los muertos vivientes negativos, los aereni son la fuerza lógica que ha desarrollado estas extrañas herramientas.

La Llama de Plata

Los templarios de la Llama de Plata combaten al mal en todas su formas, y la mayoría de las criaturas que se alimentan de la sangre y la fuerza vital de los mortales encajan. Hay una zona en la cual los clérigos de la Llama de Plata supera a los demás -el exorcismo. Un sacerdote de la Llama de Plata con el dominio de Exorcimos debería obtener los siguientes beneficios:

  • Acceso al conjuro de Trampa Fantasmal (asumineto que tiene nivel suficiente para lanzarlo).
  • +4 a las tiradas de Saber (religión) realizadas para forzar a una presencia atormentadora a manifestarse.
Como regla, los soldados de la Llama de Plata no tienen el enfoque o el conocimiento sobre muertos vivientes poseido por la Guardia de la Muerte y raramente poseen las especializadas dotes, conjuros y clases de prestigio del Libris Mortis. Sin embargo, en el largo enfrentamiento con los ejercitos de muertos vivientes de Karrnath, los clérigos de Thrane aprendieron a mejorar sus aptitudes expulsando muertos vivientes menores. Los clérigos aceptados son llevados ante la Fuente de la Llama en el corazón de Fortalezardiente, donde son bendecidos en un ritual realizador por la Guardiana de la Llama de Plata misma. Aquellos que reciben esta bendición pueden elegir adquirir las dotes Intensificar Expulsión, Acelerar Expulsión y Potenciar Expulsión (cuando sean capaces de obtener nuevas dotes).

En general, los seguidores de la Llama de Plata consideran obvio que las criaturas muertas vivientes son peligrosas y antinaturales, y tendrán una reacción hostial hacia aquellos que traten con los muertos vivientes.

La Hueste Soberana

Dentro de la Hueste Soberana, la persecución de los muertos vivientes es el dominio de Dol Arrah, el Soberano del Sol y el Sacrificio. cuando la Sombra y el Guardián desataan sus horrores contra los vivos, es la luz de Dol Arrah la que les expulsa. Debido a que la Hueste Soberana es una religión panteísta, la mayoría de clérigos de la Huesta invocan a Dol Arrah cuando expulsan muertos vivientes; aquellos con el dominio del Sol han estudiado sus rituales más atentamente y así son capaces de realizar mayores expulsiones.

No se espera que los sacerdotes generalistas de la Hueste Soberana combatan a los muertos vivientes regularmente, así que no tienen acceso a las aptitudes especiales del Libris Mortis. Los Filos del Sol son un linaje de paladines - que cuando son debidamente santificados, sus miembros pueden obtener las dotes Precisión Divina o Venganza Sagrada y obtienen acceso al conjuro de Arma Azote de Muertos Vivientes. Una cantidad de sacerdotes de Dol Arrah han creado vínculos con la Guardia de la Muerte y han aprendido sus técnicas; estos sacerdotes a menudo ofrecen cobijo y ayuda a los elfos que actuan lejos de Aerenal.

Los seguidores de Dol Arrah puede adquirir la clase de prestigio de Sirviente Radiante de Pelor descrita en el Divino Completo. Unos pocos han aprendido la senda del Purificadro Sagrado de la Guardia de la Muerte, pero aún tiene que ser algo común. Un personaje jugador que desean obtener niveles de Purificador seguramente tendrán la necesidad de volverse hacia Aerenal.

Los Vigilantes Rojos

Magic de Eberron presenta una nueva organización dedicada a combatir a los muertos vivientes -los Vigilantes Rojos (the Red Watchers), que buscan limpiar la tierra de Karrnath. Los Vigilantes Rojos han desarrollado su propia única clase de prestigio, el Deadgrim. Los personaje que siguen esta senda caminan por una línea entre la vida y la muerte. Las dotes Alma Corrompida por la Tumba son un forma excelente de desarrollar aún más esta ambiguedad. La dote Asustar Cruento también es apropiada para los Vigilantes Rojos. Más allá de esto, los Vigilantes Rojos no son una religión en su propio derecho. La mayoria de los miembros de la organización provienen de un trasfondo relacionado con la Llama de Plata o de la Hueste Soberana, como se resume más arriba.

Los Inmortales y el Libris Mortis

El Escenario de Campaña de Eberron presenta un nuevo tipo de criatura que tiene un considerable comparación con los muertos vivientes: los inmortales, de los cuales los más conocidos son los Eternos de Aerenal. Los inmortales son seres sostendidos después de la muerte por la energía positiva y la devoción de los descendientes. ¿Como interactua un eterno con el Libris Mortis?.

Una respuesta sencilla es permitir que el inmortal adquiera las dotes apropiadas como si fuera un tipo de muerto viviente. Por ejemplo, un inmortal puede ser expulsado o destruido por un clérigo malvado, haciendo Resistencia a la Expulsión Mejorada una excelente elección para un poderosos Consejero Eterno. Resistencia a la Energía Positiva puede ser convertida en Resistencia a la Energía Negativa para los inmortales. Vinculo Vital puede ser usado para representar la fuerza que un inmortal obtiene de un seguidor especialmente fiel (especialmente un descendiente), mientras que Sentir Vida refleja su habilidad para percibir la energía positiva que fluye a través de los seres vivos.

La clase de prestigio de Guardián del Sepulcro es apropiada para el inmortal, especialmente los Soldados Eternos que vigilan la Ciudad de la Muerte. La clase de prestigio de Elegido de la Muerte puede ser modificada para convertirse en Elegido del Inmortal. Quita la restricción de alineamiento (ya que la mayoría de inmortales son buenos), pero deja el Aura Antinatural. Incluso aunque son animados por la energía positiva, los inmortales aún son seres antinaturales.

Muertos Vivientes como Personajes

El Libris Mortis proporciona clases detallas para muchos de los muerto vivientes comunes. Un personaje muerto viviente puede proporcionar muchas interesnates oportunidades para interpretar: una vez paladín de la Llama de Plata, fuistes asesinado para alzarte como necrófago; has conseguido superar tus instintos bestiales, ¿pero que vas a hacer ahora?. Alternativamente, puedes ser uno de los campeones de la Sangre de Vol, honrado con los poderes de los muertos vivientes para defender a los viviso. Has sido desalentado a descubrir la corrupción dentro de tu propia iglesia, pero aún creen en tu causa.

Los personajes muertos vivientes tendrán dificultades en las Cinco Naciones a no ser que sean capaces de ocultar su condición. No sorprende, que la mayoría de la gente considera a los muertos vivientes unos mosntruos peligrosos, y cualquiera de los grupos mencionados en este artículo puede intentar destruir a un personaje muerto viviente. Incluso aquellos que no luchan o que huyen normalmente serán poco amigables en el mejor de los cases, con la notable excepción de los seguidores de la Sangre de Vol o la gente de Droaam, quienes sorprendetemente son más cosmopolitas en sus opiniones.

Pero empeorar las cosas, los muertos vivientes no tienen derechos según el Código de Galifar. Si eres un necrófago, un sacerdote de Dol Arrah puede destruirte sin consecuencias legales. Es una dura senda a seguir, pero seguramente será un viaje interesante.

Los Monstruos del Libris Mortis

Libris Mortis persenta docenas de nuevos monstruos, y examinarlos todos tomaría un articulo en su propio derecho. A continuación ha varias sugerencias de cómo unos pocas criaturas pueden ser intriducidas en Eberron.

  • El Vestigio Onírico se forma supuestamente por la muerte de una ciudad entera. Es una opción perfecta para las Tierras Enlutadas, donde cientos de miles fueron asesinados. Poderosos quori puede poseer la habilidad de controlar vestigios oníricos, lo que añadirá un arma letal al arsenal de la Oscuridad Onírica. !La aptitud del vestigo de viaje onírico le permite golpear en cualquier parte del mundo sin avisar¡.
  • El Osario es otra criatura que puede ser hallada en las Tierras Enlutadas o en cualquier lugar de las Cinco Naciones, especialmente en campos de batalla donde grandes ejércitos de muertos vivientes de Karranth fueron derrotados.
  • La plantilla de Muerto Viviente Evolucionado puede ser una forma interesante de hacer que antiguos poderes como Erandis d'Vol y los señores vampiros quabalrin incluso más mortíferos de lo esperado. Tras cuarenta milenios de años de evolución, un vampiro quabalrin puede poseer resistir expulsión +12, curación rápida 18, y media docena de aptitudes sortilegas.
  • La Ciudad de Sharaat fue destruida por por las maldiciones mortales de un grupo de poderosos señores aberrantes, incluyendo la infame Señora de la Plaga. La ciudad de Shar fue construida sobre las ruinas de Sharaat, y muchos dicen que la maldición aún permanece en sus profundidades. Como resultado, la Nube de Motas Sangrientas, la Plaga de Ratas Óseas, la Plaga de Ratas Cadavéricas o la Cresa Terrible pueden ser encontradas bajo la ciudad. Quizás alguna parte de la Señora de la Plaga sobrevivió a su muerte -esto sería una excelente oportunidad para situar un poderoso Cambiante de Plaga muy debajo de Sharn. Puede haber tardado siglos en tomar forma, pero ahora que esta de vuelta libera enfermedades y una oleada de plagas de muertos vivientes en el mundo de arriba para tomar venganza sobre las casas de las marcas del dragón que la destruyeron.
Fuente: Wizards of the Coast (Eberron Expanded -Libris Mortis, Part Two).