sábado, 22 de septiembre de 2007

Una Gran Historia de los Reinos (1375-1385 CV)

1385 CV Año del Fuego Azul (Year of the Blue Fire)
  • Una catástrofe impensable sobreviene cuando Cyric, incitado y ayudado por Shar, asesina a Mystra en el Corazón de la Esencia. El plano mismo se desintegra en ese instante, destruyendo a Savras, y sorprendentemente enviando a los dioses Azut y Velsharún al infinito Plano Astral. Sin Mystra para controlar el Tejido, la magia revienta sus límites por todo Faerûn y los planos circundantes y se vuelve salvaje. En Faerûn, este acontecimiento es conocido como la Plaga de Conjuros (Plaguespell). Miles de magos se vuelven locos o son destruidos, y la misma sustancia del mundo se vuelve inestable bajo los destellos del fuego azul que recorren los cielos tanto de día como de noche.
  • También muchos planos son alterados o destruidos. Solo las grandes deidades demuestran ser lo suficientemente fuertes como para preservar sus reinos contra el caos resultante. Tyr, Lazhander y Sune actúan contra Cyric y finalmente encarcelan al Sol Negro en su Trono Supremo, bajo una sentencia de arresto domiciliario que dure al menos mil años.
  • Los sabios en siglos posteriores marcaran la destrucción del Tejido en el Año del Fuego Azul como el fin del antiguo mundo, y el terrible comienzo del nuevo.
1384 CV Año de los Tres Ríos Desangrados (Year of the Three Streams Blooded)
  • El recién nombrado rey de Cormyr, Azoun V, intenta hacer oficial un Real Decreto que otorgará a los "hombres libres" el derecho a ser escuchado por otros "hombres libres" cuando se enfrenten a la acusación de crímenes, incluso si esa acusación proviniera de un noble. Debido a la fuerte resistencia de cada aristócrata de Cormyr, Azoun V no sigue adelante con el decreto. Sin embargo, avisa a los nobles de su reino que algún día conseguirá hacer cumplir dicho decreto, sin importar la resistencia que opongan.
  • Siamorfhe riñe con Tyr cuando las deidades toman bandos diferentes en un enfrentamiento entre fuerzas de Tezhyr y Calimshán. Ella se retira de la Casa de la Triada y se une a la corte de Sune en Aguaclara. Tyr envía a Yelmo para interceder en su caso ante Sune. La diosa del amor sugiere un matrimonio entre Tyr y Tymora para situar a los planos celestiales de nuevo en equilibrio. Yelmo comunica la sugerencia de Sune a Tyr, y comienza a apadrinar un casto cortejo entre Tyr y Tymora. Extraños y falsos malentendidos llevan a la acusación de que Yelmo ha robado el corazón a Tymora, mientras comunicaba los regalos y sentimientos de Tyr. Una interpretación estricta de sus propios ideales obligan a Tyr a retar a Yelmo,y Yelmo esta obligado por sus propios ideales a aceptar el reto. Los dos combaten, y Tyr mata a Yelmo antes de que las deidades vuelvan a sus cabales. Con el corazón roto, Tymora acompaña a Tyr de vuelta a la Casa de la Triada. Aunque no se puede demostrar nada, los dioses sienten la mano de Cyric en la muerte de Yelmo.
  • Con la Triada rota debido a la muerte de Yelmo, Ilmáter elije cambiar su domino en la Casa de la Triada. Restablece su reino celestial en Aguaclara a petición de Sune.
1383 CV Año del Guerrero Justificado (Year of the Vindicated Warrior)
  • La ciudad Durpari de Vaelan se vuelve conocida en gran parte de Faerûn por su éxotica forma de arte corporal, la cual va más allá del mero tatuaje o piercing. Por una considerable tarifa, los artistas de Vaelan ofrecen engastar los miembros de los acomodados con "cristales vivientes" que no solo mejoran el aspecto del portador sino también, de una pequeña manera, los talentos del portador.
  • Moradin lidera a las reunidad deidades del Hogar Enano a una cruzada contra los oscuros poderes de Mazoadusto. Gorm Gultyn y Hela del Hacha Brillante mueren en la batalla, pero Moradin destruye a Laduguer, y Clangeddín mata a Duerra de las Profundidades. El plano de Mazoadusto se dispersa en el Astral según los sonidos de los himnos de batalla de los dioses enanos victoriosos.
  • La Guerra de Oro y el Brillo llega a un inesperado final en las cavernas del largamente abandonado Barakuir. Durante el curso de una gran batalla entre el Ejército de Oro y el Ejército de Acero, los cruzados de las Gran Brecha descubren una colección de antiguas piedras rúnicas describiendo el destino del Clan Duérgar y de la traición que llevó a la caída de su reino. Este descubrimiento, hace tiempo olvidado, lleva a los ilicidos tomadores del saber de Oryndol a lanzar un ejército de siervos contra ambas hueste enanas, aunque los enanos grises sufren las mayores perdidas. Al final, los enanos pierden más de la mitad de su número, pero el ejército de siervos de Oryndol es destruido. En un inesperado acto de compasión, el comandante del Ejército de Oro ofrece a los duérgar supervivientes un lugar en su compañía. Entonces el unido Pueblo Robusto marcha al oeste al abandonado Shantar, con esperanzas de reclamar un apropiado bastión para repeler el inevitable ataque ilícido que esta por llegar.
1382 CV Año del Blasón Negro (Year of the Black Blazon)
  • Mantostela y Puerta del Oeste observan un incrementado trafico desde Shou por el Mar de las Estrellas Caídas desde Zhesk y puntos más orientales. Conscientes de las oportundiades comerciales implícitas en movimientos tan grandes de población, ambas ciudades buscan destacar como el elegido puerto de destino para los inmigrantes.

1381 CV Año de la Hambruna

  • Una extraña ola frío congela la tierra en la mayor parte del norte de Faerûn en Mirtul, estropeando cultivos y forraje animal en muchos lugares. El resultante bajon repentino en la productividad obliga a muchos a pasar hambre en los centros urbanos por todo el continente. Muerte por hambruna y malnutrición visita incluso las más grandes, ricas ciudades, pero más especialmente en Zhesk. El hambre acelera la emigración Shou fuera de la zona.
1380 CV Año de la Mano Ardiente
  • El canal que une el Lago del Vaho con el Río Corriente de la Naga es finalmente completado, uniendo el Mar de las Estrellas Caídas con los oceanos occidentales.
  • El Alto Mago Arevin Teshurr completa la restauración del mytal de Myt Drannor, y tras visitar Aguasprofundas, Aglarond y Sildëyuir parte para el reino oculto de Auseriel. Allí se reune y hace amistad con el Príncipe Lamruil. Los dos elfos dejan Auseriel a cargo del senescal de Lamruil y parten en busca de la desaparecida Princesa Maura, puesto en su pista gracias a la misteriosa profecía revelada por la magia de Arevin.
1379 CV Año del Torreón Perdido
  • Los esfuerzos colonizadores de Amn en Khult finalmente comienza a saldar la inversión de barcos, hombres y oro. Una tribu entera de salvajes humanoides es transplantada por la fuerza desde las profundas junglas y estblacidos en un enjaulado coto en la ciudad de Azhkatla en Amn. La enfermedad parasitaria que se extiende por todo Azhklata en 1379 y finalmente mata a uno de los del Concilio de los Seis es culpada a la presencia del coto, pero antes de que los salvajes puedan ser erradicados, escapan al interior de Amn.
  • Lolt planea contra sus rivales en el panteón drow. La Reina Araña intenta destruir a Ghónador, pero Ghónador demuestra ser un poder más fuerte y más antiguo de lo que Lolth sospechaba. El dios limo abandona los Fosos de la Telarña Demoníaca por las Cavernas Profundas.
  • Un espía nezherino es capturado en Suzail. La Princesa Alusair Nacacia Obarskyr cuelga al espía en una plaza pública. Este acontecimiento provoca una efímera conflagración de hostilidades con los Umbras, lo que viene a ser conocido como la Guerra de los Cuatro Días.
  • Tras años de escaramuzas de bajo nivel, la conquista de Únzher por Mulhorand es completa. Messemprar cae ante la última oleada de conquista de Mulhorand, el anhelante sueño de inmensa satisfacción, desde su nacimiento, a digerir su nuevo imperio. Zhreskel es consolidado bajo el gobierno de la Sierpe Gran Hueso, con el respaldo de la iglesia de Bein y Zhay, mientas Tkhazzar, Sceptenar de Cimbar, cimientas su dominio en el resto de Khessenta. Además de las escaramuzas de bajo nivel a lo largo de las fronteras de los tres reinos, constantes incursiones de dragones causan estragos en el corazón de cada país.
1378 CV Año del Caldero
  • Un loco cultista del atrapado ifriti Memmon en Calimshán intenta instigar una guerra sante en nombre de Memnon. Tras cierto éxito en reunir los comienzos de una gran flota en Puerto Calim para "explorar" la Costa de la Espada hasta el lejano norte, el cultista Roshanak tiene un sueño tan sobrecogedor que abandona sus esfuerzos. Roshanak desaparece para un destino desconocido.
1377 CV Año de la Obsesión
  • La Srinshee vuelve a Myt Drannor y ofrece a Ilsevele Miritar el Filo del Gobernante en reconocimiento de su sabiduría y su resuelto liderazgo en refundar el reino. Ilsevele humildemente acepta el Filo del Gobernante y toma el título de coronal. La Reina Amlaruil llega para felicitar al nuevo coronal y trae consigo el Árbol del Alma como regalo para el nuevo reino. El artefacto es plantado en una columnada en forma de anillo en el corazón de la ciudad conocida como la Seldarrshen Nieryll, la Capilla del Alma Estrella.
  • Seguidores de Kiaransali hacen que los feerzress de todos los Reinos Inferiores afecten a la habilidad de los drow de teletrasportarse o emplear magia de adivinación. Con esperanzas de invertir el efecto, los adoradores de Eilistréy lanzan un asalto contra Brujas de Kiaransali que gobiernan la Acrópolis de Thanatos en medio de las ruinas de V'elddrinnsshar profundamente bajo las Montañas Galena. Al mismo tiempo, Q'arlynd Melarn y sus aprendices, empleando seis kiira Miyeritari, lanzan Alta Magia para desterrar el nombre de Kiaransali de los Reinos. Privada de cualquier adorador, la Regresada se desvanece de la existencia.
  • Un terremoto menor en la costa de Amn desbarata Spellhold, el asilo en la isla de Brynnlaw. Varios de los desviados lanzadores de conjuros allí encerrados escapan, jurando venganza contra la nación que los encerró.

1376 CV Año del Filo Torcido

  • Las Brigadas Enmascaradas de la Corte Élfica son golpeadas de gravedad con la destrucción de su dios, y las fuerzas de Myt Drannorpronto hacen abandonar a los restos de la Casa Jaelre y del Clan Auzkovyn la Corte Élfica. Con sus aliados drow dispersos y desorganizados, Fzoul Chembryl del Alcazar Zhentil dedice finalizar su guerra contra Myt Drannor. El Tirano del Mar de la Luna pacta una insegura una paz con Ilsevele Miritar, dejano del bosque a los elfos mientras que Lejinas y las tierras abiertas al norte de la línea entre Lejinas y Cataratas de la Daga actualmente bajo el dominio del Alcazar Zhentil. Además el Pueblo Gentil garantiza a la Red Negra libre acceso al Camino del Mar de la Luna y a la Vereda de Razhaver, mientras no corten ningún árbol vivo, hieran o maten un elfo o se extravíen a más de treinta paso del camino bajo las ramas.
  • Extrañas criaturas llamadas nilshai son hallados en masa en el Bosque Yuir de Aglarond, normalmente cerca de los antiguos menhires élficos. Las noticias de las estragos de las criaturas son de tal escándalo sangriento que la Simbul decreta una recompensa por los pellejos de los nilshai.
  • La alianza del Cinturón de la Espada saquea la ciudad subterránea de Oaxaptupa, dispersando a los tlincalis. En los años siguientes, los aguijoneadores enfureciendo tanto para atacar blancos por todo Amn y Murenheim sin aviso, forzando a los dos vecinos a mantener una insegura paz. Aunque la Armeria de Nedeheim nuna es recuperada, aventureros regresan de la antigua Oaxaptupa con noticias de un portal al Abismo por el cual los demoniacos sirvientes de Obox-Ob surgen para ayudar a los tlincalis. El Concilio de los Seis instituye un pesado impuesto de guerra en Amn en previsión de los años de guerra.

1375 Año de la Ascensión Élfica

  • Mazho 1: La aventurera Fox'at'Twilight descubre Negarazh, un caido enclace nezheril, bajos las arenas de Anaurokh. del cual escapa apenas con su vida, su cordura, su nuevo compañero, el exilidado goliat Gargan
  • Mazho 3: Avenuteros liberan a Lord Sevêro de la posesión de un sirviente de los Umbra . Animando a los habitantes del Valle de la Sombra, rompieron del control Zhetarim en la zona y mataron a Scyllua Negraespernaza. Sevêro renuncia al gobierno y se reune con los Caballeros de Myt Drannor en la Ciudad de la Belleza. Con la bendición de los libertadores del Valle de la Sombra, Azalar Mandelkhón reclama el Colgante de Ashaba y es proclamado Señor del Valle de la Sombra. En los meses siguientes, las hadas regresan en grandes cantidades al Valle de la Sombra.
  • Mazho 17: Fzoul Chembrul culpa a Scyllua Negraesperanza de todos los fallos en la Guerra de Cormanzhor y proclama que la "Puta en los Árboles" nunca debe ser resucitada.
  • Tarsakh 3: Tropas del Alcazar Zhentil ocupan Phlan, incrementando la cantidad de estados vasallos bajo el control Zhentarim.
  • Mirtul 1: Wai Yong, el décimo emperador de la Dinastía Lui de T'u Lung, llega secretamente a Mulhorand bajo una identidad falsa. Las razones del viaje del joven emperador no son desveladas.
  • Mirtul 5: Druxus Rhym, Zúlkir de la Trasnmutación, es asesinado en sus habitaciones en Bezantur. Un ejército zhayano es derrotado por los bersérker de Rashemen en los Barrancos de Goros durante una fallida invasión del vecino norteño de Zhay. Los zharkiones que organizaron la invasión dicen haber derrotado un ejercito invasor rashemi.
  • Mirtul 10: En las Montañas del Amanecer, el Alcazar Zhazar cae ante un horda de muertos vivientes provenientes del Paso Zhazar. En los días siguientes, los muertos vivientes invaden la mayoría del Zharkión de Priador incluyendo la mitad de la ciudad de Zhazrumaros.
  • Mirtul 25: Samas Kul, Señor del Gremio del Comercio Exterior, es elegido Zulkir de la Transmuración.
  • Kyzhorn 4: Un ejerctio zhayano conocido como la Legión de los Grifos reclama Pyrados de los invasores muertos vivientes. En los siguientes días, laslegiones de Zhay marchan hacia el paso Zhazar para destruir aqullos que escaparon.
  • Kyzhorn 5: Aznar Zhrul, Zúlkir de la Evocación y Zharkhión de Priador, es asinado por su prisionera, Mari Agneh, un híbrida humana/diablo sanginario.
  • Kyzhorn 10: Szass Tam, Zúlkir de la Nigromancia, es bloqueado por sus compañeros Zúlkirs de ser elevado a regente de Zhay.
  • Kyzhorn 14: La Legión de los Grifos retoman al Alcazar Zhazar.
  • Kyzhorn 27: Después de que el plan de Szass Tam de enviar un ejerctio al sur y tomar el control de Bezantur es retrasado por la Legión de los Grifos, el Zúlkir de la Negromancia y los otros seis Zulkirs se situan para una larga guerra civil.
  • Eleint 30: Un largo, continuo terremoto golpe Aguasprofundas tras el amanecer. La ciudad sufre poco daño físico, pero una cantidad de personas por toda la ciudad son golpeados por una espanotsa visión mental de un chillante hombre barbudo, cuyos ojos brillan con rabia, pena y estrellas bailantes -Halaster, el Mago Loco de Bajomontaña. Gente de talento arcano golpeada por las visiones también notifican escenas de destrucción en el gran laberino; pilares destruidos y derrumbados, grietas y simas abriendose, y repentinas explosiones de chispazos blanco azulados. Pronto se aclara que Halaster se ha destruido a sí mismo mientras realizaba un ritual de tremendo poder, y en el momento de su muerte lanzó deseperadas visiones y misteriosas obligaciones a aventureros y personas de poder magico por todo Faerûn.
  • Noctal 20: Lotl y Eilistréy luchan a muerte en un juego divino de sava, con el destino de los drow colgando de la balanza. Un Caballero de la Oscura Canción al servicio de Eilistréy mata a Selvetarm, Campeón de Lolt, con un artefacto conocido como el Filo Creciente. Seguidores drow de Vheron emplean Alta Magia por primera vez desde el Descenso, consiguiendo abrir un portal al reinos de Eilistréy, el cual el Señor Enmascarado usa para intentar asesinar a su hermana. El esfuerzo sale al revés, y Eilistréy mata a su hermano. La iglesia de Vheron es absorbida por la Iglesia de Eilistréy. La Iglesia de Selvetarm es absorbida por la Iglesia de Lolt.
Fuente: The Grand Hisorty of the Realms