domingo, 26 de agosto de 2007

Monstruos Destructivos


Parece que a veces el fin natural de los personajes de D&D es combatir contra monstruos. Así que dejemos que lo hagan, pero que no se detengan ahí. Los ganchos de hoy llevarán a tus jugadores (y personajes) más allá del combate a una aventura más compleja. Te ofrecemos el combate, o la excusa para que los PJs se involucren con el escenario, el resto lo haces tú.

Manten Tus Raíces Lejos de Mí -- Falcongrís

La cultivable tierra de Fyryondy se extiende varias millas en cada dirección desde donde estáis, y aunque parte ha sido arrasada por la guerra, la nación aún puede producir grandes cantidades de comida. Estáis en el camino de Littleberg, la cual abandonasteis ayer, y estáis realizando vuestros viaje al norte hacia Chendl por algún negocio. La mañana transcurre placidamente en este soleado día, y a medida que el mediodía avanza suponéis que alcanzareis Chendl mañana. En la distancia, puede que a unos 100 pies, veis cierta perturbación en el campo, como si algo estuviera surgiendo del debajo del suelo. Se mueve hacia vosotros con sorprendente velocidad, y entonces una cantidad de grandes raíces se lanzan hacia vosotros desde debajo del suelo que pisáis.

Las criaturas raíces son raíces madriguera (burrow roots), una nueva criatura del Monster Manual V. Si no tienes este libros, puedes reemplazarlas con terrarones (tiburones terrestres del Manual de Monstruos I).

d100 Motivos

Con un comienzo como este, los PJs proporcionan la motivación. Sin embargo, si investigan descubren que una cantidad de personas que desean solucionar este problema son sinceros en sus deseos.

d100 Complicaciones

00-40 Las raíces madriguera son una nueva colonia en la zona que un druida malvado ha plantado para expulsar a los granjeros y devolver a la tierra su estado salvaje.

41-75 Las raíces madriguera fueron plantadas por servidores de Iuz, como forma de desestabilizar la población por el miedo. Cientos de ellas están madurando en diferentes "nidos" por toda la región, y causarán un pánico en masa si nadie hace nada. Descubrir a la gente (o lo que sea) detrás de esto puede ser más difícil.

76-85 Las raíces madriguera se han liberado de quienquiera que las controlara y ahora están campando a sus anchas.

86-00 Las raíces han surgido por la zona haces meses, y varios pueblos de la región se están preparando para "arrancarlas" y destruirlas. Sin embargo, las raíces madrigueras son esquivas y huyen antes de ser destruidas. La frustración esta creciendo a medida que los granjeros pierden cosechas y ganado y no pueden hacer nada al respecto.

Adaptación de Escenario
Las raíces madrigueras probablemente pueden encajar en cualuqie lugar. Usarlas de esta forma es solo una idea. Son unas excelentes criaturas que son controladas por una enemigo más poderoso.
Eberron: Cualquier lugar de Breland central es un buen lugar para esta aventura. Situarla cerca de una frontera te permite conectarla con algún conflicto no resuelto de la Última Guerra.
Reinos Olvidados: Situa esta aventure en la Tierra de los Valles, en algún lugar donde los Zhentarim pueden ser culpados por su presencia. Por otro lado, los Zhentarim no tienen porque estar detrás de la plaga; los drow son posibles, y los Valles tienen un montón de enemigos. Incluso pueden estar vinculadas con nobles o mercaderes sembianos.

¡Devuelveme Ese Pastor! -- Reinos Olvidados

Tezhyr es un bello país, con montañas y bosques y ríos por todos lados. La mayor concentración de gente esta en el oeste cerca del mar, pero Saradus y la (nueva) Riatavin son respetables comunidades en el este. Los PJs están viajando al norte por un pequeño camino (viendo más y más uso en los recientes años) desde Saradush a Riatavin. Quizás recientemente han solucionado el problema de "Las Tres Sagas Ocultas". Quizás no. Cualquiera que sea la razón, se encuentran en este pequeño camino. No han visto a nadie en un par de horas cuando ven, a lo lejos al este, un pequeño dragón volador a una media milla. Parece que aquellos con una buena tirada de Avistar pueden ver que lleva una oveja en una garra, y algo pequeño en la otra. Una realmente buena tirada de Escuchar permite oir a esta distancia gritos de socorro. La criatura, un draco, vuelva cerca de ellos, así que pueden determinar que la criatura esta portando tanto a un humano como a una oveja, antes de virar hacia las cercanas Montañas Omlarandind.

Esto puede no ser necesario para que les interese, pero Riatavin aún esta a más de un día de viaje. Esta zona esta repleta de granjas y ranchos, de las cuales cualquiera puede ser un sitio para descansar. De la gente de aquí, los PJs descubren que los dracos están volando desde los Omlarandins y capturando granjeros y pastores en las llanuras al norte de Omlarandin y al sur de Riatavin. Normalmente las criaturas vienen solo para cazar ovejas para sus comindas, y la gente de los alrededores de los Omlarandind se han acostumbrado a las pequeñas perdidas de ganando. La captura de pastores y granjeros es nueva, y todo el mundo sabe que los dracos no cazan criaturas tan pequeñas como los humanos para comer. Ya que la frecuencia de los ataques esta incrementándose, la gente esta preocupada, y cualquier oferta de ayuda sería recibida con agradecimiento.

Si no se detienen con nadie por la noche, entonces al día siguiente el camino pasa junto a un gran rebaño de ovejas. Las ovejas están a unos 600 pies del camino, atendidas por tres pastores (un hermano y dos hermanas). Cuando los PJs pasan al lado, dos dracos se lanzan desde el cielo y realizan ataques a las ovejas y a los pastores. Una vez que agarran a uno de los pastores, se marchan volando sin capturar una oveja. El segundo captura una oveja, y agarra a uno de las mujeres que estaba defendiendo a las ovejas, y se marcha volando. La familia superviviente pide a los PJs ayuda para rescatar a sus hijos.

Nota: Esta aventura funciona igual con los alasnegras (blackwings, una nueva criatura del Monster Manual V). Cambia los azotamentes por azotamentes nigromantes, y listo.

d100 Motivos

Aunque los motivos del villano final pueden ser variados, toda la gente de aquí son sencillos campesions que realmente necesitan ayuda con los monstruos voladores. Nadie es capaz de controlar a los dracos y lanzarlos contra sus amigos.

d100 Complicaciones

00-40 Una manada de dracos que viven en las Omlarandin han sido dominados por un grupo de azotamentes que han alcanzado la superficie desde la Infraoscuridad en la cadena montañosa. Estas usando a los dracos para recolcetar esclavos y comida, ya que los cerebros de draco no son tan sabrosos como los cerebros humanos.

41-65 Uno de los supervivientes de los ataques draco esta en un pueblo al norte de las montañas. Esta mujer, Zeradu Eldmina, recuerda muy poco de su experiencia aparte de ser atrapada por un draco y soltada en las montañas. Apenas sobrevivió coultandose y regresando de las montañas una par de días más tarde. Lo que realmente ha pasado es que los azota mentes han dominado y modificado su memoria, y ahora es una espía entre los humanos y proporciona información a los azotamentes sin recordar hacerlo.

66-90 Los dracos están trabajando por su cuenta. Hay un semi demonio draco liderando y organizando a las criaturas para algún fin demoniaco.

91-00 Las criaturas que estan realizando los ataques sobre los humanos no son dracos del todo, pero algun tipo de criaturas cambiaformas. Los PJs puede matar a los dracos sin resolver el problema. Tiene que profundizar más adentro.

Adaptación de Escenario
Probablemente tendrás que trabajar un poco con los dracos en tu campaña, y con ellos, la idea de la aventura. Lords of Madness te ayudará con los azotamentes, asumiendo que tomes esta decisión, y Fiendish Codex I yII te ayudarán si eliges los demonios cambiafromas en su lugar.
Eberron: Por Droaam no ha duda de que hay dracos y azotamentes, es el tipo de lugar donde los humanoides trabajan en granjas. En su lugar prueba con Karnath, donde podría estar bien hacer un cambio hacia muertos vivientes.
Genérico: Escoge un par de granjas, algunos dracos y quizás algunos azotamentes (para especiar), remuevelo bien y calienta hasta que hierva, luego espera un par de horas.
Falcongrís: La Teocracía de Pale vale, o quizás el Ducado de Tenh con los dracos provenientes del bosque cercano. Ahlissa, especialmente en el sur, es también una buena localización.

Eso es un Gran Bicho -- Eberron

Durante la Última Guerra, las naciones de Khorvaire usaron todo tipo de criaturas o aliados que pudieron (lo que esta genial para el DM ya que te permite adaptar tu campaña con nuevas criaturas que necesites o desees). Esto fue realmente cierto durante los últimos años de la guerra, cuando los recursos estaban agotándose. Y Cyre era la nación mas desesperada. Situada en medio, era atacada desde todos los lados durante la Última Guerra. Los líderes de Cyre usaron tanto los aparatos como las criaturas de la Casa Cannith para otros planes. Cuando el Día del Luto llegó, estas criaturas fueron dejadas atras para que sorevivieran como bestias que eran.

Valenar es una tierra de elfos guerreros que continua realizando incursiones a sus vecinos (no las Tierras Enlutadas, peros i Karnath y las Llanuras de Talenta). Pero algunos elfos llevan vidas mas pacificas, y muchas pequeñas comunidades existen en la parte norte del país, cerca del Desierto Blade y de las Tierras Enlutadas. Los PJs están visitando una de las más grandes ciudades de Valenar cuando oyen rumores de destrucción en el norte. Los rumores son vagos y variados, llendo desde "no es nada" hasta "un pueblo entero fue destruido por escarabjos demoniacos".

La Casa Lyrandar tiene posesiones en la parte norte del país, y un miembro menor de esta casa llamado Zeradu envía una nota a los PJs pidiendoles que se encuentren con él en su taverna favorita. Explica que los rumores probablmente no sean nada, pero hablan de que los acontecimientos han ocurrdio muy cerca de las posesiones de la Casa Lyrandar y los miembros mayores de la casa están preocupados. Ofrece a los PJs tanto oro o un cambio de servicios (dependiendo de lo que les motive más) para ir la norte, ver lo que esta pasando, y asegurarse de que sea lo que sea no afecte a la Casa Lyrandar.

d100 Motivos

00-45 Zeradu espera que su rapida acción en esta "crisis" le reporte notoriedad antes los miembros mayores de la casa y le lleve a la promoción. Espera que si hay algo terriblemente mal, y los PJs puede encargarse de ello él entonces podrá reclamar el credito lo más posible.

46-75 Zeradu odio su puesto y desea salir de este país infestado de elfos. Espera que resolviendo este problema pueda llegar a ser conocido por los oficiales de la casa y le tranfieran a otro lugar. Esta harto de su actual situación esta pobremente oculta en su actitud, y no le importa si todo los elfos muere para así poder ser transferido.

76-00 Zeradu esta siendo utilizado en lo que alguien cree que es un misión inutil. El manipulador conoce la ambición de Zeradu (ver la primera opción) pero cree que no son mas que rumores. Malgastando mucho esfuerzo para nada, Zeradu puede ser visto como un tonto y una perdida para la casa, y así el manipulador puede apartarlo de la casa. ¿Quizás ambos estan visitando a la misma mujer?.

d100 Complicaciones

00-75 Hay pueblos destruidos e incluso un pequeño pueblo. Escarabajos de Asedio (ver Monster Manual V) del plano de Shavarath fueron convocado a Cyre durante la Última Guerra, y aún permanecen aquí. Han estado vagando por la forntera y por el Desierto Blade buscando comida, ya que han limpiado los cuerpos en la parte su de las Tierras Enlutadas. Son una plaga descerebrada pero habrienta que evita grupos armados pero ataca asentamientos.

76-90 Los Escarabajos de Asedio están involucrados, pero solo dos. Los grupos de guerra Karnathi están cansados de las incursiones de los Valeas Tairn. Buscan atraer a un grupo incursos a una trampa usando a los escarabajos para crear el caos con la esperanza de engañar a los elfos para preparse para los enemigos erróneos.

91-00 Un príncipe demonio de Shavarath envió los Escarabajo de Asedio para clamar venganza sobre los elfos porque un grupo de Valaes Tairn invadió la fortaleza del príncipe demonio y desbarataran una gran ofensiva contra las fuerzas de los señores diablos. Los Escarabajos de Asedio puede ser semidemonios también, y otros demonios pueden estar esperando para desgarrar la vulnerable piel elfa. Los PJs pueden estar en medio del camino del príncipe demonio de destruir a los Valenar.

Fuente: Wizards of the Coast