viernes, 24 de agosto de 2007

El Culto de Ao


¿Quién Vigila a Quién te Vigila?

"El Culto de Ao... un grupo verdaderamente no peligroso, pero una volátil fuente de fervor religiosos sin divina dirección o moderación. Aunque tengo que apludir algunos de sus esfuerzos, hay momentos en que han demostrado ser perjudiciales para la delicada paz que los Señores mantiene en nuestra Ciudad del Esplendor. Sus visiones son extremas, y aquellos que predican son un problema, no importa cual sea su causa" .
Khelben "Varanegra" Arunsun



Historia
La Era de los Trastornos, ocurrida hace trece años, descubrió muchas cosas a la gente de Faerûn. Mostró que sus dioses eran unas frívolas, codiciosas criaturas -poco mejor que muchos de los que las adoraban. Mientras el caos mágico y físico golpeaba la tierra, siglos de teológias discusiones entre clérigos y laicos por igual fueron respondidos por las acciones de los dioses mismos. La expulsión de los dioses a los Reinos, al menos, sirvión para conocer la existencia de una "supradios", un poderoso poder con la capacidad de castigar y recompensar a los dioses por sus acciones (o inacciones). Una cantidad de cultos a este supradios, Ao, surgieron velozmente tras la Era de los Trastornos. Muchos se apartaron igual de rapidamente cuando se dieron cuenta de que no recibian conjuros de Ao -pero no todo el mundo perdió la fe.
El más amplio y grande de los cultos fue fundado en Aguasprofundas, ya que mucha de su población oyo la voz de Ao sobre el Monte Aguasprofundas tras la destrucción de Myrkul y la asencisón de Mystra y Cyric a la divinidad. Un gran templo de mármol fue construido en menos de un mes sobre las ruinas de la Vía del Comerciante (el lugar de la muerte de Myrkul). Muchos adoradores acudieron al templo, incluyendo muchos nobles que intenaban seguir lo que parecía ser la última moda. Tras seis meses, la afluencia al templo se redujó por el desinteres mortal y divino. Pronto, el templo estaba vacío excepto por unos pocos esporádicos servicios. Los Señores de Aguasprofundas, expropiaro el edificio del templo (1359 CV) y desde entonces lo han usado como salón publico, disponible para alquilarlos por nobles (y los nuevos ricos mercaderes) para fiestas, bailes, bodas, etc. Su nombre "El Mayor Templo del Supradios", esculpido en el friso, ha sido magicamente alterado a su nuevo nombre: La Cinosura (una título tanto apto como irónico, dado al Pabellón de la Cinosura, el lugar celestial de encuentro de los dioses). A pesar de su actual uso secular, aún quedan unos pocos que adoran a Ao entre sus muros.
Actualmente el Culto de Ao esta reducido a menos de 50 conocidos y activos miembros por todos los Reinos, la mayor concentración existente en Aguasprofundas y en las tierras de la Costa de la Espada. La secta de Aguasprofundos, de lejos la más organizada, ahora se reune en secreto en varios sotanos, bodegas y (raramente) en el Plinto (para saber más sobre los plintos ver el articulo sobre Nuevo Olamn, en este mismo blog) o entre las apredes de su antiguo templo. Aunque compuesto por gente de todo tipo, el Culto de Ao no incluye ninguno de los clérigos de conjuros menores de Ao (aunque unos pocos clérigos de otras fes trabajan para el Culto como influyentes ideólogos). El Culto ha abrazado con entusiamos los aparentes dogmas de su dios escuchadas durante la Era de los Trastornos.

I.- Ao creó el Equilibrio para establecer el Orden.

II.- El Equilibrio entre dioses y hombres debe ser mantenido para preservar el Orden.

III.- Los Deberes de los dioses y sus sirvientes equivalen a mantener el Equilibrio.

IV.- Es el Deber de los Ojos de Ao estar siempre vigilante para que los dioses y sus sirvientes cumplan sus Deberes.

V.- Es el Deber de los Ojos de Ao respetar el Equilibrio y mantener el Orden.

También existenten varias menores enseñanzas dentro del Culto, y tienen que ver con el nuevo estado de los dioses en los Reinos. Con sus poderes dependienedo de la cantidad de adoradores, los dioses son vulnerables. Se han vuelto los sirvientes de las masas, igual que sus clérigos son sus sirvientes. Si hay situaciones en las que los clérigos, paladines o la iglesia como grupo no (en opinión del Culto) sirven a sus adoradores, los Ojos de Ao deben intentar forzar al dios y a sus sirvientes a cumplir sus deberes con la gente. Siempre que los clérigos o sirvientes de una deidad situan su bienestar antes del bienestar de los seguidores de su dios, el Culto de Ao buscará fuertes castigos para devolver a los sirvientes de vuelta al Equilibrio.
El Culto de Ao esta liderado por Touras Niveradon, un poderoso mago y adorador de Oghma, el dios del conocimiento. Como cabeza del culto, Touras mantiene una vigilancia mágica sobre los cleros de Aguasprofunda (y más allá, a través de los ojos y oidos de sus agentes), asegurandose que nadie se sale de la senda de sus deberes. Muchos en el culto también adoran a otros dioses devotamente, aunque son considerados como los más extremistas conservadores de los adoradores en términos de interpretar las enseñanzas del dios. Si hay algún debilitamiento o cambio en las enseñanzas del dios por los clérigos o guerreros sagrados (paladines), el Culto de Ao rapidamente investigan para asegurarse de que no se han extraviado de los deberes de ese dios (o que el dios mismo no se ha extraviado).

Actividades del Culto
En los años desde la creación del Culto en la Ciudad del Esplendor, el Culto ha realizado unas pocas memorables hazañas en su celo por protger el Equilibrio de Ao. El Culto no caza activamente y destruye cultos malvados (como el Culto de Ghaunadar) ni mucho menos que persigue a los cleros buenos. Si cualquier dios gana una gran cantidad de seguidores, el Culto usa su influencia financiera para promover la adoración de un dios opuesto; si esto falla, pueden verse obligados a actuar directamente contra la creciente iglesia. Cuando un barco patrocinado por Maxtilar Rhebbos y el sacerdocio de Sune llegó a Aguasprofundas con una carga de estatuas del Templo de la Belleza hace cuatro años, misteriosamente se hundió al sur de la Ciudad; Touras sintió que "los deberes y gustos de Sune deben ser para su gente de Aguasprofundas, contribuyendo a crear un lugar de adoración parece una sala de fiestas repelta". Ahora, las bellas estatuas ocupan lugares de honor en un pequeño arefice subterráneo a las afueras del puerto de Aguasprofundas y formalizando la adoración de las deidades de los sirenos; "Un adecuado equilibrio, todo en su lugar, y nada realmente perdido excepto de la arrogancia de un derrochador Sunita". Acciones similares han ocurrido. Por ejemplo, los cultistas mutilaron las opulentas Agujas de la Mañana (el templo de Lazhaánder en la ciudad) mientras fundaron pequeños lugares de adoracion en los Barrios Norte y Comercial.

Pertenecia al Culto
Aunque hay al menos 20 miembros del culto dentro o cerca de la ciudad de Aguasprofundas, los miembros no son conocidos por la Guardia o la Milica de la ciudad; puede que los Señores conozcan unos pocos, pero revelan pocos secretos. Entre los miembros están:

Touras Niveradon (CN humano mago 17): Bien asentado en su liderazgo del Culto, Touras es el mayor sabio especializado en los dioese de los Reinos, sus iglesias, y sus prácticas más alla de la iglesia. Desafortunadamente, su impliación con los adoradores de Ao comenzó tragicamente.
Actualmente un nativo de Argluna, Touras abandonó su hogar con pesar cuando su mujer murió por culpa de uno de sus conjuros mal lanzado durante la Guerra de los Dioses; un simple conjuro de Abrir trajó a la puerta de madera a la vida en su casa, y la ahogo. Llegando a Aguasprofundas durante el ataque de Myrkul, Touras s vió con horror como los asustados clérigos abandonaban a los que estaban a su cargo y huían de la batalla contra los oscuros sirvientes en las calles; salvó a un pequeño grupo de niños y rapidamente destruyó al culpable clérigo que los dejo morir. Cuando la voz de Yelmo bramó sobre la cumbre del Monte Aguasprofundas, Touras ascendió a la montaña para oir a Lord Ao manifestra: "Cree a los dioses para servir al Equilibrio, no para retorcerlo en su propio beneficio". Desde entonces, Touras culpa a los dioses y a sus sirvientes de ser los responsable de esta tragedia y centra sus energías en mantenerles en lo que cree que es el camino del Equilibrio como Ao desea. Aunque no un miembro liderante del Culto cuando publicamente conocido, su tranquila pero fuerte presencia delata mucho de él ahora.

Ewsav Lection (LB humano guerrero 5): Un guardia y jinete grifo agudino, Ewsav vió como tres mortales se enfrentaban a elmo, su dios, y al señor de Yelmo en la cumbre del Monte Aguasprofundas. Profundamente conmovido por este encuentro con los dioses, Ewsav abrazó el culto de Ao y permanece como miembro ahora mismo. Raramente actua de parte del Culto mientras esta de servicio -si descubre una violación del orden de Ao durante su turno, espera y actua encubiertamente con aliados contra el trangresor, teniendo cuidado de no ser relacionado con dichas represalias.

Thur Aquarvol (CB sirénida clérigo 3 "chamán de Sashelas Profundas): Con el hundimiento del Gloria de la Diosa y el vertido de varias preciosas estatuas, Thur finalmente estabelció su largamente deseado templo arrecife para Sashelas Profunda, Umberlee y todos los dioses maritimos. La participación de Thur con el culto vinó de su creencia en establecer un equilibrio entre los dioses de la tierra y del mar, "ya que hay otros poderes bajo las olas que son ignorados por los miopes habitantes de la superficie". Más adelnate, la creencia de Thur ha sido bastante errática y desapareció por dos o tres días sin explicación.

Kerritas Reefsilver (LN sirénido guerrero 4): Un miembro de la Guardia de Aguasprofundas especificamente asignado a patrullar el puerto subacuático, Kerritas es un miembro del culto sencillamente para mantener el puerto tranquilo. Después de lo que servidores de Myrkul reclamarán las vidas de muchos de sus compañeros guardias sirénidos, Kerritas juró que haria todo lo que fuera necesario para que tal invasión ocurrierá de nuevo; respondiendo a una llamada, se encontró con Touras Niveradon, y aprendió sobre el Orden de Ao el cual adoptó (aunque no tan apasionadamente como su prometida, Thur Aquarvol). Kerritas y dos elfos acuáticos fueron responsable del hundimiento del Gloria de la Diosa, el barco de Maxtilar Rhebbos.

Syrella Bronzeleaf (NB semielfa explorador 9): Syrella tiene su hogar entre los árboles del Bosque Alto. Aunque se reservar sus razones para ella misma, viaja a Aguasprofundas al menos dos veces al año y se mantiene en contacto con Touras. Syrella no presta mucha atención a todo el ancho espectro, pero se asegura fervientemente de que todos los adoradores de la naturaleza (Silvanus, Mielikki, Khanuntea, Eldath e incluso Malar) se adhieren a sus estrictos ideales. Una vez mató a una pequeña banda de aventureros cuyo miembro druida no portegió el bosque de sus hachas con suficiente fervor.

Tiber Flinteye (NM enano guerrero 6): Tiber Flinteye, un enano aventurero quien pasa los inviernos en Aguasprofundas en la posada del Leon Feroz (en el barrio norte N21) es un cerrado de mente, tenaz viejo enano con un innegable odio por los elfos. Tiber descarga su amargura sobre los elfos, debido a que su dios Labelas Enorteh atacó e hirió a su dios Clangeddin durante la Guerra de los Dioses. Tiber se unió al Culto de Ao con la esperanza de restaurar la vida de su raza mientras restaura el Equilibrio y caza a los adoradores del odiado Enoreth.

Personaje Jugadores & El Culto
Cuando introduzcas el Culto en tus partidas, ten en cuenta que los miembros de este grupo son unos extremistas en sus idelaes y raramente cambian su mente una vez seguros de su razón. Tan aferrados están a su adeherencia al Equilibrio de Ao que sus agentes vigilan tenazmente los pasos de los transgresores (y los potenciales transgresores) por muchos dias, vigilando para asegurarse que los clérigos y paladines por igual se mantenienen en la conservadora senda que sus dioses anduvieron antes que ellos (y, de esta manera, los dioses atienden sus grupos a través de sus sirvientes).
¿Cómo puede el Culto de Ao formar parte en tu campaña de Reinos?. En una ciudad del tamaño de Aguasprofundas, no es demasiado dificil encontrarse con alguien que nunca has visto antes -puede ser un miembor del Culto. Si visitan otra capilla en una gran ciudad en Faerûn, hay probabilidades de que puedan encontrarse con otro devoto del Orden de Ao. ¿Pero como puede realmente tener impacto el Culto en tu juego?. A continaución hay varias sugerencias:

Como Miembros
Los personajes jugadores puede unirse al Culto sí descubren una forma de contactar con Touras Niveradon; muchos rumores le situan a menudo en la Fuente del Conocimiento, el nuevo templo de Oghma en el Barrio del Castillo. Otras opciones incluyen retar a Touras a discusiones teológicas en el Plinto o en la Plaza del Filósofo.Touras no acepta a todo el mundo en su secta, siendo verdaderamente paranoico, y los personajes jugadores debe probar que creen en el Equilibrio de Ao (o al menos desean liberar a los clérigos y a los adoradores de la corrupción).
Si son aceptados como miembros, la campaña puede convertirse en lo que los jugadores desen que se convierta, dependiendo de como literlamente adopten los cinco dogmas del Culto. Las opciones para los miembros PJs incluyen muchos extremos (y no tan extremos) métodos para cumplir la voluntad de Ao:

  • Algunos miembros pueden adoptar una actitud de "caza de brujas", cazando activamente a culpables trangresores de sus propias fes (o no tan culpables clérigos que parecen culpables); por supesto, esto deja a los PJs con unos pocos enemigos.
  • Otra opción es añadir un poco más de profundidad y concepto a los clérigos y paladines; como miembros del Culto de Ao, los personajes jugadores ahora estarán más alertas sobre las prácticas de la iglesia, la conducta adecuada, y las responsabilidades inherentes con el servicios de los dioses.
  • Touras puede descubrir ciertos raros textos religiosos entre los textos del templo de Oghma, y envía a los PJS a corrobar tal información con más libros y pruebas. Esto situa a los PJs como arqueologos e historiadores; una campaña en la Costa de la Espada desde Aguasprofundas hasta las bibliotecas de Candelero y regresar puede ser entretendido y bastante instrucitvo.
  • El Culto requiere que los PJs se infiltren dentro de la orden de otro dios (en Aguasprofundas o en cualquier parte de los Reinos) y actuen como los ojos del Culto en mantener dicha fe dentro de los límites del Orden de Ao.

Cuando son usados como un motivación aventurera (cazar al culpable, encontrar pruebas de la existencia de Ao para los no creyentes) o como un trasfondo más profundo y colorido ("verdaderos" servicios religiosos, etc) siendo miembros del Culto de Ao seguramente camiará tu visión de los Reinos.

Como Blancos

Una forma más intersante de trabajar con el Culto de Ao en una campaña de Reinos es situar a los PJs (espeicalmente los clérigos, druidas y paladines) bajo el escrutinio de un poderoso miembro del culto. Un existente cultista puede mostrar a los PJs los esquemas y detalles de una servicio religioso, y así ser vigilados para asegurarse que sostiene estos mismos detalles, y cualquier transgresion puede ser vista con extremo prejuicio.

  • Un enorme, fornido hombre se acerca a los PJs y amenaza a los clérigos y a otros personaje religiosos, asegurandose de que mantienen sus votos de proteger a sus adoradores y siguen los dogmas de su dios.
  • Un buen miembro del culto para hostigar a los PJs es un pícaro -que mejor método que poner nervioso a un PJ clérigo que hacer que alguien se cuele en su tienda por la noche, silencioso y oculto, para susurrales adevertencias sobre su deber y desaparecer para volver más adelante. Si esto no hace que tu PJ se estremezca tras la tercera visita, nada lo hara.
  • Ser juzgado por el culto no significa una batalla con el agente, aunque a veces se da el caso (con una cantidad de fatalidades en ambos bandos del enfrentamiento). Algunos transgresores son llevados a Aguasprofundas "para responder de sus crimenes" mientras que otros son llevado a lugares donde cumplir castigo ("Para redimirte y restaurar tu buena utilidad para el servicio de tu dios y el Equilibrio, ve a Candelero y aprende lo que puedas de las antiguas formas de tu adoración de tanto tu dios como del dios de tus enemigos").

Sin importar la forma o el resultado, el escrutinio del Culto y de sus agentes deben ser una irritante, sofocante y tensa situación para los jugadores clérigos y paladines.

Actuales Actividades del Culto

  • Touras ha estado enviando fondos a un par de agentes que operan en Cormyr y en la Tierra de los Valles para fundar varias capillas locales en pueblos alejados de los centros de población; pero como última noticia, los dos agentes se han quedado con el dinero y han huido. Se asigan a los PJs la misión de rastrearlos, recuperar los fondos, y distribuirlos como estaba planeado originalmente.
  • Varios miembros del Culto están asombrados por el actual crecimiento de adoradores de Tyr en Aguasprofundas y su creciente movimiento de arreglar los errores de los Reinos. El poder de Tyr esta desequilibrando la balanza con los demás dioses de la Costa de la Espada, y para contrarrestar esto, los actuales planes son ayudar a algunos movimientos menores de los Cyristas en Aguasprofundas y Luskan (como hundir una cantidad de veleros de carga y pasajeros en las rutas de Tyr).
  • Ewsav Lection, de sus visiones de Ao, cree que Yelmo es el agente principal de Ao entre los dioses de los reinos. Desearía unir a mas adoradores de Yelmo en un culto y crear una más organziada y poderosa fuerza para cumplir la voluntad y la ira de Ao. Este plan esta siendo realizado sin el conocimiento de Touras, y Ewsav desea que los PJs trabajen para él infiltrandose en las filas de los Héroes de Aguasprofundas para ganar soldados para Ao.
  • El único agente del Culto de la zona del Mar de la Luna fue asesinado hace seis meses por los Zhentarim. Touras espera reestablecer la presencia del Culto en la zona tanto reforzando a los dioses buenos en oposición a Perdición y ayudando encubiertamente en la reconstrucción de alguna fe organziada de Cyric.
Fuente: Polyhedron 94