domingo, 8 de abril de 2007

BIOGRAFÍA ALASKA




Pues nada, como primera entrada para este, mi Blog, la diva más diva de todas (y mi favorita): Alaska.

Alaska es el nombre artístico que utiliza Olvido Gara; lo adoptó, según ella, tras oir una canción de Lou Reed. Esta mexicana, nacida allá por los años 60, llegó a Madrid en los 70 y se encontró con que era la "más rara" de su clase, no sólo por su aspecto externo, sino también por sus ideas e inquietudes
Se trata de una de las imágenes más conocidos de la música española; una artista atrevida y revulsiva tras la que se esconde una mujer que se ha movido por los más tórridos escenarios del Madrid de los ochenta y que ha sabido evolucionar profesionalmente con los años.
Su estridente imagen ha causado los delirios de sus fans y el terror de sus detractores que veían en su pelo naranja y sus llamativos maquillajes un modelo de perversión para los jóvenes. Bajo la fetichista apariencia que cultiva, se esconde una mujer con una arrolladora personalidad y siempre abierta a nuevas ideas creativas.

Nombre completo: ALASKA
Fecha de nacimiento: 13/Junio/1960
Lugar de nacimiento: México D.F.
Estado civil: Casada/o (con Mario Vaquerizo, líder del grupo Nancys Rubias)
Signo del zodiaco: Geminis
Pelo: Rojo
Ojos: Castaños
Profesión: Cantante

Discografía
Kaka de Luxe
Las Canciones Malditas (1980)
Alaska y los Pegamoides
Grandes Éxitos (1981)
Alaska y los Pegamoides (1982)
Dinarma + Alaska
Canciones Profanas (1983)
Alaska y Dinarama
Deseo Carnal (1984)
No Es Pecado (1986)
Diez (1988)
Fan Fatal (1989)
Fangoria
Salto Mortal (1990)
Un Día Cualquiera en Vulcano 1.0 (1992)
Un Día Cualquiera en Vulcano 2.0 (1993)
Interferencias (1998)
Una Temporada En El Infierno (1999)
Naturaleza Muerta (2001)
Arquitectura Efímera (2004)
El Extraño Viaje (2006)
Filmografía
Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón (1980)
Olvido Gara nació en México en los años sesenta, es hija de un emigrante asturiano y una cubana, una familia liberal y con buenas posibilidades económicas lo que influyó mucho en la vida de la cantante que pudo permitirse una juventud desahogada y sin trabas morales; en la década de lo setenta se traslada a España y comienza a disfrutar de la movida madrileña. Con sólo 17 años funda junto a Nacho Canut y Carlos Belanga el grupo "Kaka de Luxe", una formación en sintonía con el punk y la new wave. Dos años más tarde se unen a Ana Curra y Eduardo Benavente y crean "Alaska y los Pegamoides", que se convirtió en uno de los grupos de más éxito del momento; el éxito fue tan grande que Alaska comenzó a presentar "La Bola de Cristal", un programa sin precedentes en la televisión española en el que la Bruja Avería y los demás electroduendes explicaban a los más jóvenes la lucha entre el bien y el mal. Corría el año 1982 y la formación musical que encabezaba Olvido Gara pasa a llamarse "Alaska y Dinarama", el éxito del grupo se incrementa con la polularidad que alcanza la cantante tras participar en la ópera prima de Pedro Almodóvar "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", una película en la que aparecen los tipos más representativos de la movida nocturna del Madrid de la época. Pocos años después Alaska se queda junto a Nacho Canut en el grupo y pasan a formar Fangoria.
Kaka de Luxe y Los Pegamoides
Alaska se alió con Nacho Canut y Carlos Berlanga –hijo del director de cine Luis García Berlanga- en 1978 para dar lugar un proyecto musical. Kaka de Luxe fueron uno de los primeros grupos de la Movida muy influenciados por el punk y la New Wave. Allí también militaron Fernando Márquez El Zurdo -quién posteriormente formaría parte de LaMode- y Enrique Sierra, uno de los futuros pilares de Radio Futura. Tras una breve carrera discográfica que sólo dejó un single y un álbum póstumo para el recuerdo, Olvido, Nacho y Carlos deciden formar Alaska y Los Pegamoides en compañía de Ana Curra y Eduardo Benavente. Estamos en 1980. Horror en el hipermercado sólo fue un anticipo del talento de la banda, que se confirmó con su álbum Grandes Éxitos publicado en 1981. Clásicos como Bailando dejan constancia de su contemporaneidad, aunque mientras aparece su segundo disco en 1982, Benavente y Curra se escinden para formar Parálisis Permanente, uno de los mejores grupos oscuros de los ochenta. Los Pegamoides mutan en Dinarama y dejan a los tres miembros restantes al frente del proyecto, que resultará ser uno de los más exitosos de la década.
Dinarama y La Bola de Cristal
Con una orientación más cercana al electropop, la carrera de Alaska y Dinarama empieza en 1983 con el álbum Canciones Profanas, apoyada de forma lateral por la fama de la cantante, adquirida gracias a su aparición en el debut cinematográfico de Pedro Almodóvar –Pepi, Luci, Bom, y otras chicas del montón- y a su participación en el espacio televisivo La bola de cristal. Temas como Perlas Ensangrentadas, Rey del Glam o Crisis –su particular Blue Monday- les convierten en una de las formaciones más populares del momento. No obstante, la confirmación llega en 1984 de la mano de Deseo Carnal, su segundo álbum. El single Como pudiste hacerme esto a mi se define como uno de los himnos de Dinarama, aunque en el disco se incluyen otros hits como Ni tú ni nadie o Un hombre de verdad. El éxito les aparta del estudio durante dos años, pero en 1986 aparece No es pecado, tercer largo y tal vez su obra más conseguida. Cualquiera de los temas del disco podría haber sido single, mientras el sonido se decanta cada vez más por las tendencias electrónicas. Diez sale al mercado en 1988, un recopilatorio de sus temas más guitarreros pensado para el mercado mexicano y al año siguiente se publica Fan Fatal, su última entrega. Aquí es donde empiezan a verse de verdad las aspiraciones de Canut y Alaska para el futuro, a la vez que se hace patente el distanciamiento creativo de Carlos Berlanga dada su escasa participación en el álbum. Fan Fatal (1989) incluye referencias a los ídolos del grupo en forma de samples y fotocopias directas –de Public Enemy a Pet Shop Boys- que dan lugar a su trabajo más pintoresco y extravagante. Mi novio es un zombi se convierte en single de éxito, aunque no es ni mucho menos uno de sus mejores momentos. En su defecto, se dan cita algunos cortes resultones como Descongélate o la versión de Quiero ser santa –Parálisis Permanente-, con la participación vocal de Ana Curra. Tanto las remezclas como el sonido de la producción hacen que el concepto se aproxime más a lo que será Fangoria que a sus anteriores obras, cosa que ligada a la escisión de Berlanga redefine la formación como dúo y extirpa el nombre de la estrella de su nomenclatura.
Fangoria
Nombre extraído de una revista de terror, supone una renovación musical y estética en la trayectoria del dúo. El diseño futurista de las cubiertas, su obsesión por la tecnología y su imagen cyber suponen un giro que a la larga se verá como algo muy positivo. Su primer álbum, Salto Mortal, sale en 1990 y pese a contar con un sonido ciertamente elaborado, mantiene vestigios demasiado evidentes de su etapa pop. Paralelamente a las mejoras artísticas, sus temas van desapareciendo de las radiofórmulas ante la baja comercialidad de los mismos. Con su siguiente trabajo inician la trilogía Un día cualquiera en Vulcano, etapa en que la actualización de su sonido se hace más evidente. Sus respectivas partes incluyen desarrollos más largos en sus composiciones, remezclas de los temas y las jugosas aportaciones de Big Toxic, que por momentos se convierte en parte de la formación colaborando tanto en la producción como en las composiciones. En 1998 llega Interferencias, una recopilación de los flexis –extraño formato fonográfico con forma de single de vinilo aunque de textura flexible- que el club de fans del grupo recibe periódicamente.Fichan por Subterfuge, y gracias a la colaboración del gran Carlos Jean dan lugar a su mejor album hasta la fecha. Una temporada en el infierno (1999) pone a Fangoria en su lugar tras años a la vanguardia de la electrónica nacional. Los toques petardos remanentes de su época ochentera se han tornado óptimas herramientas para la fabricación de cortes como Electricista. La prensa se rinde ante la calidad del álbum, y en 2000 aparece el doble El infierno son los demás, una suerte de homenaje donde lo mejor de la escena patria -Madelman, Astrud, Big Toxic...- reescribe casi todas las partituras de su anterior trabajo.2001 es el año de publicación de ‘Naturaleza muerta’ (Subterfuge, 2001), trabajo con el que se reafirma el éxito de ‘Una temporada en el infierno’ y que coloca definitivamente al dúo Gara-Canut en la cresta de la ola a los once años de su debut. 2003 será año de doble lanzamiento. Por un lado, se publica el doble cd ‘Dilemas, amores y dramas’ (Subterfuge, 2003) recopilatorio que incluye rarezas, inéditos y remezclas. Por otro, se publica ‘Un día cualquiera en Vulcano’ (Dro, 2003) que recopila los mejores momentos de los discos 1.0, 2.0 y 3.0 y que supone su regreso a la discográfica que les vio nacer. En 2004 se publica ‘Arquitectura efímera’ (Dro, 2004), álbum que les permite –entre otras cosas- tocar en FIB Heineken 2004 compartiendo cartel con sus adorados Pet Shop Boys. 2006 vino con ‘El extraño viaje’ (Dro, 2006), otro gran éxito de crítica y ventas. Nadie parecer discutir ya la hegemonía del dúo en la música pop de corte electrónico en España.
INFLUENCIAS
PUNK-ROCK
Alaska y Nacho Canut comenzaron su andadura en la música a finales de la década de los setenta, justo en plena ascensión del punk-rock. Ellos siempre han mirado más hacia Estados Unidos siendo The New York Dolls y The Ramones sus principales referencias. Canut ha alternado sus proyectos de cabecera –Pegamoides y Fangoria- con incursiones –junto a su hermano Mauro- punkrockeras de la mano de Los Vegetales.
GLAM-ROCK
Gary Glitter, Sweet, Bowie y Roxy Music son algunas de las referencias básicas del dúo y que les han acompañado desde sus comienzos. El gusto por la lentejuela, la ambigüedad y las ropas extravagantes son algunas de las particularidades heredadas del Glam.
TECHNO_POP
Pet Shop Boys son una de sus bandas de cabecera. Alaska y Canut se desenvuelven como nadie a la hora de crear canciones pop con bases electrónicas.
CINE SERIE Z
Tanto el cine de serie Z, como las revistas Pulp y la retro-ficción de los cincuenta son pilares básicos de la imaginería sobre la que se sustenta el particular mundo de Fangoria.





No hay comentarios: